Desde la cultura y las tradiciones religiosas, Quillón hizo su aporte al Día de los Patrimonios, con actividades cargadas de un gran simbolismo y que reunieron a más de 700 personas en distintos puntos de la comuna.

El frío no fue impedimento para el desarrollo de dos eventos importantes, el primero de ellos, llevado a cabo en la plaza de armas de la comuna, donde cerca de cincuenta personas participaron de la reinauguración del busto de Gabriela Mistral.

“Hay que destacar que Quillón, siendo una comuna turística, siempre ha mantenido en un alto sitial a la cultura. Teníamos una escultura de Gabriela Mistral que ya presentaba un importante deterioro, lo que nos llevó a generar un convenio con la Municipalidad de Vicuña y un mayor relacionamiento entre los concejos de ambos municipios. Fue así como llegamos a esta tremenda donación, instalada en nuestro principal recinto cívico de la comuna, que es el rostro de Gabriela Mistral”, indicó el alcalde Miguel Peña.

La pieza, donada por la Municipalidad de Vicuña, bajo un convenio de hermanamiento, fue entregada a Quillón por la concejala de dicha comuna, Carol Alcayaga, quien además regaló al alcalde Miguel Peña y el Concejo Municipal, libros con la historia y atractivos turísticos de la que fuera “cuna de Gabriela Mistral”.

Instagram Bionoticias

“El año pasado tuvimos una capacitación en Puerto Varas, donde tuvimos la posibilidad de conocer a parte del Concejo Municipal de Quillón y su gabinete. Allí tuvimos una conversación, justamente, hablando de qué era lo que nos destacaba a cada comuna y fue así como llegamos a este convenio de hermanamiento, firmado por el alcalde de Quillón y nuestro alcalde Rafael Vera Castillo. Es muy lindo para nosotros dejar aquí en Quillón una parte de Vicuña”, comentó la concejala de Vicuña, Carol Alcayaga.

Durante el descubrimiento de la escultura, se presentaron números musicales y una declamación del poema “Besos”, de la Premio Nobel de Literatura en 1945, realizada por una alumna de tercer año medio del liceo Luis Cruz Martínez.

Te puede interesar:  Dejó de existir destacado vecino en Quillón

CRUZ DE MAYO

Ya caída la noche y tras la reinauguración de la escultura, en honor a Gabriela Mistral, la jornada de actividades continuó en el Balneario Municipal.

Allí, con la bendición del cura párroco de Quillón, se dio inicio a la celebración de la Cruz de Mayo, instancia que congregó a cerca de 700 personas en el principal atractivo turístico quillonino, también en el marco del Día de los Patrimonios.

Durante el día, cuatro camionetas -seguidas por más de una veintena de feligreses- salieron desde la parroquia Inmaculada Concepción, para realizar la tradicional colecta de víveres, en cuatro puntos de la comuna, cantando los versos típicos de la costumbre religiosa.

“Justamente, quisimos unir la Cruz de Mayo a este Día del Patrimonio, reconociendo también la tradición y vida de nuestros pueblos. Por lo mismo, durante la tarde realizamos una visita por los sectores urbanos y, como es tradición, reuniendo alimentos no perecibles, para las familias más necesitadas. Todo se logró gracias a nuestro Comité de Acción Fraterna de la parroquia y la Municipalidad de Quillón”, señaló el presbítero Cristián Muñoz, cura párroco de Quillón.

Luego de la recolección de alimentos, los vehículos llegaron al balneario, donde además se realizó el encendido de una fogata gigante, un espectáculo musical, a cargo de artistas locales y la entrega de mil candolas, que sirvieron para capear la fría noche sabatina.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Miguel Peña y contó con la presencia del diputado Felipe Camaño, el pleno de concejales y la participación especial de la concejala de Vicuña, Carol Alcayaga, quien previamente había entregado el busto de Gabriela Mistral a la comuna.

Te puede interesar:  Fiesta de la vendimia marcó récord de asistencia en sus dos días de realización

Aunque previo a la jornada, Quillón celebró el Día de los Patrimonios, dedicando actividades a la cultura y las costumbres del campo chileno, que frecuentemente se mantienen en la memoria de los habitantes de la comuna, impulsadas por la municipalidad local.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí