Jade Ortiz, académica de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás

El 16 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior en el marco del proceso de admisión 2024. Dia en que finalmente los y las postulantes pudieron saber si obtuvieron un cupo en la carrera que eligieron.

Si bien, en Chile existe una variada oferta educacional, el no haber sido seleccionado en la carrera o institución deseada puede ser una situación difícil de asimilar. Por esto, Jade Ortiz, psicóloga y académica de la Universidad Santo Tomás entrega algunas recomendaciones enfrentar la frustración y buscar alternativas para el futuro en este difícil momento.

No dejarse llevar por la frustración

Sentir frustración muchas veces es visto como algo negativo, sin embargo, para Jade Ortiz es una emoción completamente normal en una situación como esta, desde la que se pueden encontrar oportunidades de crecimiento.

Instagram Bionoticias

“Si no quedaste en la carrera o en la institución que esperabas es normal frustrarse. Asumir esa frustración y ese malestar como parte de la vida te permite motivarte para mejorar. La frustración no debe ser vista solamente como algo malo, sino que también es una oportunidad de aprendizaje y reflexión,” asegura la psicóloga.

Agregando que “también es importante aprender a hacer duelo. Es decir, desprenderse de ese algo a lo que se estaba aferrado para poder mirar otras alternativas. Esto requiere soltar y dejar atrás, porque muchas veces al aferrarse a una sola idea se dejan de ver las oportunidades.”

Múltiples alternativas

Para la psicóloga de Santo Tomás, es importante no cerrarse a un plan establecido y buscar alternativa frente a la situación actual. Ya sea rindiendo nuevamente la PAES o eligiendo otra carrera dentro de la oferta educacional, por ejemplo, en el mundo técnico profesional.

Te puede interesar:  Hay más de 224 mil estudiantes habilitados para postular a las universidades

“En Chile, la oferta académica es muy amplia y ofrece alternativas tanto de instituciones como de carreras. Existen carreras cortas, carreras técnicas o técnico profesional que pueden servir de puente para lograr tus objetivos. La experiencia de estudiar una carrera siempre es una ganancia ya sea técnica o profesional,” asegura Jade Ortiz.

Por último, la especialista considera que también es necesario replantearse la manera en que se mide el éxito, ya que este no está determinado por una carrera o centro de estudios específico.

“Muchas veces la percepción del éxito está ligada a estudiar una carrera profesional en una universidad determinada o a obtener cierto nivel económico. Pero el éxito no se puede debe medir solo como llegar a una meta, sino que es un proceso por el cual pasamos y vamos aprendiendo. Desde ese punto de vista tienes derecho a sentirte mal por no quedar en la carrera deseada, pero tienes abierta la oportunidad de conocerte, reinventarte y cambiar,” finalizó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí