Se trata de una aplicación para pequeños y medianos aserraderos que incorpora tecnologías propias de la industria 4.0.

Dos pymes del Mundo de la Madera ya iniciaron su tránsito hacia lo digital gracias al proyecto Fortalece Pyme, una iniciativa impulsada por la Universidad de Concepción, en la que participa la Corporación Chilena de la Madera – Corma, y la Asociación de Pequeños y medianos Industriales de la Madera – PymeMad.

Se trata de las empresas Maderas Galilea y Forestal Regnans, ambas con domicilio en la provincia de Arauco, las que recientemente iniciaron el proceso de implementación de la plataforma de gestión digital WoodLog, que permite gestionar en línea la recepción de trozos, producción, inventario y despacho de los productores finales. Además de vincular estos procesos con distintos dispositivos móviles como celular, notebook o tablet, para ahorrar potencialmente un 40% de los tiempos administrativos de la digitación de datos manualmente.

A juicio del gerente general de Maderas Galilea, Felipe Galilea, “como empresa pequeña este tipo de proyectos nos sirve mucho para estar a la vanguardia con la tecnología, por eso para nosotros es un gran aporte y sobre todo para las empresas de la provincia de Arauco que estamos un poco botados como empresas forestales”.

Instagram Bionoticias

“Agradecer estas alianzas que están generando y agradecer también que nos hayan considerado y prestado apoyo en la innovación. Somos pequeña empresa y tenemos intenciones de seguir creciendo, pero siempre de la mano con la tecnología y todo lo que ello involucra”, complementa Felipe Galilea.

Por su parte, Julio Galilea, gerente comercial del Grupo Galilea, expresó que la implementación en su empresa es prometedora. “Justamente estamos en vías de digitalizar el proceso de levantamiento de información que hasta el momento nos está llegando a través de papel desde las líneas de producción”.

Te puede interesar:  Empresa Masisa y sus cinco sindicatos firman primer acuerdo de servicios mínimos y equipos de emergencia de la región del Biobío

Asimismo, Magdalena Lisboa, gerenta de Regnans, señaló que, “es primera vez que realizamos una intervención con una tecnología específica para nuestro sector. Con esta herramienta buscamos hacer más rápida la gestión de los procesos internos de la empresa”.

Proyecto Fortalece Pyme

Ambas empresas son las primeras beneficiadas del proyecto Fortalece Pyme, que tiene por finalidad apoyar la transformación digital de al menos 250 pymes de los rubros forestal y metalmecánico.

El encargado de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, Benjamín Germany, explica que “el programa Fortalece Pyme se enmarca en una red nacional que apoya a pequeñas y medianas empresas en sus respectivos territorios. En el caso de Biobío, la UdeC ejecuta esta iniciativa que apunta a apoyar los sectores manufactureros de la región en sus procesos de transformación digital, donde es posible hacer un apoyo integral en las diferentes áreas del negocio, desde procesos administrativos y de gestión, hasta tecnologías productivas”.

El gerente regional de Corma, Fernando Illanes, valora el trabajo colaborativo entre Pymes y gremios del mundo de la madera y la academia. “Para nosotros es tremendamente destacable el círculo virtuoso que se está generando en este ecosistema, aquí todos trabajamos bajo el mismo fin, lograr que las pymes alcancen el máximo de su potencialidad a partir de la cooperación mutua y qué mejor si es en conjunto con una universidad”.

En la misma línea, Víctor Sandoval, director de PymeMad, destacó el rol del Programa Fortalece Pyme: “tener un proyecto de estas características buscando soluciones tecnológicas digitales a los problemas que presentan las pymes, permite desarrollar mejoras en las líneas de producción y gestión, elemento importante, sobre todo para nuestro sector maderero-forestal que necesitaba este impulso tecnológico”.

Te puede interesar:  Agricultoras del Convenio INDAP Prodemu reciben recursos para sus emprendimientos

Para ser parte del Fortalece Pyme Biobío y tener acompañamiento en el proceso de transformación digital, se debe completar el formulario (Click Aquí) y el equipo se pondrá en contacto con la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí