La experta de Nutrición y Dietética de UST Santiago, Gloria Jury, explica en profundidad en qué consiste este enfoque terapéutico que mejora nuestra relación con la comida.

Los seres humanos establecemos muchos tipos de relaciones a lo largo de nuestra vida, como la que generamos diariamente con la comida que ingerimos. Si bien podemos relacionarnos de buena forma con ella, siempre debemos tener en consideración ciertos factores emocionales que nos pueden llevar a tener problemas alimenticios.

Para estudiar estos comportamientos está la Psiconutrición, la que corresponde a un enfoque terapéutico que nos entrega una mirada que ayuda a sanar a las personas que sufren de algún trastorno del peso, de autoimagen, de mala relación con la comida o con algunos alimentos en específico.

En esta línea, la académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago, Gloria Jury, explica que este enfoque terapéutico ofrece las herramientas para abordar los conflictos que habitualmente se viven en silencio, que no se comparten con mucha gente, que se viven frente al espejo o del plato de comida o al subirse a una balanza. “No lo decimos por miedo de ser catalogados de superfluos o vanidosos o simplemente incomprendidos, pero que de igual forma generan esos pensamientos indeseables que duelen y que nos hacen sentir tan vulnerables”, sostuvo.

Sobre qué es lo que influye en el miedo irracional a pesarse o a la necesidad de hacerlo reiteradamente, la experta señala que se originan por “eventos estresantes, hábitos, exigencias, comparaciones y creencias al inicio de estas enfermedades en que el peso, la figura y la conducta alimentaria se ven involucrados”. En esta línea agrega que la psiconutrición busca comprender “los procesos biológicos, emocionales, mentales y espirituales que constituyen sistemas integrados que funcionan como un todo. Por tanto, lo que ingresa a nuestro organismo, ya sean alimentos, emociones o pensamientos, y la forma en que lo metabolizamos, nos afectan en los planos biológicos, emocionales, mentales, espirituales y, a su vez, generan una respuesta desde nosotros como un todo integrado: cuerpo, emociones, mente y espíritu”.

Instagram Bionoticias

¿Por qué es importante la psiconutrición en nuestras dietas?

Al respecto, la experta comentó que “la psiconutrición destaca la importancia de comprehender las razones y motivaciones que hay en cada individuo detrás de su corporalidad y de su conducta. Desde el diagnóstico y cada una de las metodologías y herramientas de intervención utilizadas, abordan en forma integral y multidisciplinaria los trastornos del peso, logrando cambios más sostenibles y duraderos”.

Sobre cómo la psiconutrición ayuda a perder peso, Gloria Jury argumentó que “el peso no es una simple fórmula ni un índice de masa corporal; nuestro peso, forma o imagen física no se desarrolla al azar ni en forma independiente al resto de nuestra personalidad, se construye haciéndose cargo de lo más profundo de nuestro comportamiento y lo revela de manera muy directa”.

“Cambiar el peso de una persona no significa ‘estar a dieta’, significa comprender para qué ese específico cuerpo ha necesitado poner toda esa grasa extra en él. La grasa tiene roles muy importantes en nuestro cuerpo, ya que nos protege, nos da calor, nos agranda, nos permite escondernos o no mostrarnos como realmente somos, dependiendo del grosor de la capa grasa. Necesitamos entender si aún le está sirviendo y para qué. Y si lo entiende, ¿Está dispuesto realmente a soltarlo? ¿Cuántas veces hemos visto que post cirugía bariátrica los consultantes remiten y vuelven a su peso anterior?”, recalcó la académica.

Los beneficios de la psiconutrición

Al ser una disciplina que se plantea objetivos de corto, mediano y largo plazo, y cuyo trabajo necesita ser multidisciplinario, sus beneficios son variados, sin embargo, estos incluyen una comprensión profunda de los hábitos alimenticios, una relación más saludable con la comida, la prevención de trastornos alimentarios y la promoción de cambios sostenibles en el estilo de vida.

¿Cómo ayuda a mejorar mi relación con la comida?

“Como te relacionas con la comida es cómo te relacionas con el mundo, con tu jefe, con tu pareja o con la vida. Puedes tener una relación de todo o nada, es decir, ‘o lo hago perfecto o no lo hago’ o como la dietante crónica de ‘vivo intentándolo y me esfuerzo por hacerlo bien y agradar, pero…’ o como el que tiene atracones que frente a estrés se autoagrede o se abandona, o como la anorexia que necesita tener todo bajo control. La conducta es la misma con matices diferentes, dependiendo del ámbito de la vida en que pongamos foco”, explicó.

Finalmente, la experta reforzó la idea de que la psiconutrición no es para todos, ya que no todos están dispuestos a mirar en su interior o entender la causa de sus problemas, y eso está bien. Cada uno tiene su propio tiempo y ritmo, y necesitamos tener mucho respeto por ello.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí