Un trabajo multidisciplinario, encabezado por la carrera de Enfermería, es el que está desarrollando la Universidad Santo Tomás con la comunidad de la Escuela rural n°37 Las Parcelas, ubicada camino a Santa Bárbara y que se denomina “Hacia una comunidad escolar rural saludable”.

El objetivo de este proyecto, enmarcado en la política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, es reducir la vulnerabilidad sanitaria que enfrentan integrantes de la escuela rural Las Parcelas. Es decir, través de estrategias comunitarias, se buscará entregar prestaciones de salud orientadas a fomentar factores protectores y reducir los factores de riesgo presentes en alumnos y familias de la zona.

Más de 300 estudiantes, de seis carreras de Santo Tomás sede Los Ángeles, serán parte de este proyecto que comenzó en abril de este año cuando docentes de Enfermería, Kinesiología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, y también de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, se reunieron con la directora de la Escuela para conocer las necesidades del establecimiento y su comunidad educativa.

Luego, las carreras del área salud comenzaron a trabajar con niños y niñas durante los viernes en jornada de la mañana, buscando pesquisar factores de riesgo y generando a partir de ello estrategias que promuevan el bienestar biopsicosocial de docentes, estudiantes y sus familias.

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AGENDA SOCIAL

Una de las líneas de acción contempla el área Psicosocial, donde las carreras de Trabajo Social y Psicología se encuentran realizando un cronograma de actividades. Bajo esta planificación, desde el 26 de abril, estudiantes de ambas especialidades iniciaron el bosquejo de sus acciones en el marco de las asignaturas “Diseño y ejecución de intervenciones” e “Intervención Educacional II”, respectivamente.

La carrera de Psicología buscará aumentar el bienestar socioemocional de docentes y asistentes de la Educación. Mientras que Trabajo Social buscará diseñar una propuesta de intervención que responda a los problemas y/o necesidades socioeconómicas que enfrentan los padres y apoderados de la Escuela Las Parcelas, realizando una propuesta de intervención alineada al mejoramiento del bienestar social de toda la comunidad educativa.

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