Profesora de la comuna  realizó innovador proyecto que busca revolucionar la forma de enseñar ciencia y propone un nuevo enfoque pedagógico.

Instagram Bionoticias

El desafío propuesto, por el programa de Indagación Científica para la Educación de Ciencias (ICEC) del Mineduc, fue crear una nueva forma de enseñanza para los alumnos basándose en el método de la indagación científica. Bajo esta instrucción fue que la profesora de lenguaje, Karina Maldonado, del Liceo Santa Fe, desarrolló un innovador proyecto que busca incentivar a los niños para que puedan adquirir conocimientos impulsados por su propia curiosidad.

Fue así como nació el proyecto “Fotosintesis” que propone no entregar los conocimientos a los alumnos, sino guiarlos en la obtención de información y que los docentes se transformen en facilitadores del aprendizaje, lo que permite desarrollar nuevas habilidades en los alumnos. 

“Como profesores estamos acostumbrados a comunicar un contenido, pero en cambio en la indagación a través de una simple pregunta los niños desarrollan un pensamiento científico. Ellos a partir de una meta aprenden de forma consiente y significativa”, señaló la profesora Maldonado.

Este proyecto destacó a nivel regional lo que permitió que la docente junto a un grupo de alumnos del liceo viajaran a Concepción a exponer sus resultados en la Muestra Regional de Indagación Científica. Posteriormente, la profesora debió exponer su trabajo en el VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencia, donde representó al país. 

La profesora sostiene que su proyecto fue exitoso porque utilizó el método de la indagación abierta. “A los alumnos se les entregó un conocimiento previo sobre la fotosíntesis y luego se les realizó la pregunta ¿Cómo impedir el proceso de fotosíntesis?, luego los niños usaron su creatividad para comenzar a trabajar con los factores que influyen en el proceso y desarrollar una investigación”, dijo.

Te puede interesar:  SAG Biobío fiscaliza poderes compradores de maíz

El liceo Santa Fe fue el único establecimiento de la comuna de Los Ángeles seleccionado por el Mineduc para ser parte del programa ICEC, proyecto que capacitó a 34 docentes de 5 comunas de la región del Bío Bío, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las ciencias en Chile.

El Director del Liceo, Miguel Valenzuela, se mostró muy agradecido por la invitación a participar de la capacitación.  “El proyecto a través de una alianza entre el gobierno y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca preparar profesores de los 3 niveles, prebásica, básica y media; para que logren en los alumnos una actitud distinta hacia la ciencia. Pero no como investigadores, si no que como indagadores. Es decir, lograr desarrollar la inquietud por investigar”, señaló.

Por estos días la profesora Karina Maldonado prepara sus maletas ya que pronto deberá volver a exponer su proyecto “Fotosintesis”, pero esta vez será fuera del país, donde representará al Liceo Santa Fe de la comuna de Los Ángeles, Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí