El Gobernador Rodrigo Díaz sostuvo una reunión telemática con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, estando entre los presentes también el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y abordaron comprometer la inversión GORE y MOP. Además, con los alcaldes de Quilleco y de Santa Bárbara se planea avanzar en el diseño de la ruta que una a ambas comunas y conservar el antiguo Puente Duqueco para que sea peatonal.

Apuntando a que próximamente el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles tenga todas las condiciones para recibir vuelos comerciales, es que el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezó esta mañana una reunión por Zoom con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo; esto, pensando en que la pista tenga los estándares operacionales de largo y ancho, cuyo diseño y obras sean parte de un convenio de programación entre el Gore y el MOP; esto, sumado al mejoramiento de la resistencia de la pista, que con más de $4.000 millones del Ministerio, durante las próximas semanas será licitado.

El Gobernador Díaz, comentó que como actualmente el Aeródromo María Dolores tiene las dimensiones de pista de 1.700 por 30 metros, “le pedimos al ministro que en el convenio de programación que estamos gestionando con el MOP pudiésemos incorporar la ampliación de la pista en 230 metros más y en el ensanche a 45 metros para que quede en condiciones para recibir cualquier tipo de vuelos comerciales. El ministro nos dijo que en estas semanas estaban comenzando un estudio de demanda, generando la solicitud de recursos para el Ministerio de Desarrollo Social para que apruebe esa ficha. Nosotros nos comprometimos en base a esta propuesta de convenio de programación que si había necesidades de recursos desde el Gobierno Regional estábamos dispuestos a contribuir”.

Asimismo, Díaz agregó: “Aproveché de comentarle al ministro que en una reunión anterior que tuve con el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Raúl Jorquera, me pidió que tuviéramos a bien desde el GORE poder colaborar con la adquisición de un carro de emergencia y le manifesté mi plena disposición, y yo creo que en esto hablo también por todas las y los consejeros regionales, para seguir mejorando el estándar del Aeródromo María Dolores”.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Se busca persona con capacidades diferentes extraviada en Llano Blanco

Y continuó: “Quedamos con la tarea de incentivar la demanda de aquellos que son mayores y potenciales usuarios de transporte aéreo en la Provincia; pues si bien el aeródromo no está en condiciones perfectas, sí puede recibir vuelos comerciales, no a plena capacidad de pasajeros y cargas, pero sí se podría generar algún tipo de medida”.

Uniendo Quilleco y Santa Bárbara

En la reunión, además del Gobernador, del jefe de División de Infraestructura y Transportes del GORE, Óscar Ferrel, del coordinador del GORE en la Provincia de Biobío, Hugo Inostroza, del ministro del MOP, del seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, y del alcalde de Los Ángeles; también se conectaron los alcaldes de Quilleco, Rodrigo Tapia, y de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.

Junto a ambas autoridades comunales, abordaron que en cuanto al Puente Duqueco y el camino que une a Quilleco y Santa Bárbara, se le plantearan al ministro dos materias: “La primera, es la posibilidad de incorporar en nuestro convenio de programación, que estamos elaborando en estas semanas con el MOP y que esperamos firmarlo antes de que acabe el actual gobierno, el diseño de ese tramo. Respecto a eso hubo plena conformidad del ministro; además, le agradezco el apoyo del seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, que explicitó que hoy no estamos en condiciones de construir, pero como vamos a entrar a Zona de Rezago durante el año 2023, si trabajamos en el diseño ahora vamos a poder efectuar estas inversiones de ejecución de esa importante vía de conexión a partir del próximo año”, indicó Díaz.

“Y el segundo punto fue relativo al puente antiguo de madera, donde los alcaldes tienen la solicitud de que ese puente no sea demolido, que es parte del contrato hoy día de quienes están terminando de construir el nuevo puente sobre el Duqueco. Entendiendo el concepto, el ministro manifestó su disponibilidad en colaborar, pero nos sugirió tener nuevos antecedentes que dicen relación con si el Ministerio no desarma ese puente la Dirección de Vialidad le tiene que entregar esta conexión peatonal, no para camiones como es hoy día, a los municipios. Y para eso se necesita saber los costos de mantención que tendrían que asumir, los cuidados que se deberían otorgar. Por lo tanto, el ministro nos ofreció tener una nueva reunión con la Dirección de Vialidad que quedamos de gestionar junto al Seremi de Obras Públicas”, concluyó el Gobernador del Biobío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí