La promoción de la accesibilidad y la fluidez en movimiento ferroviario; la seguridad en la operación interfaz tren-puerto fueron la base de la sesión 22 de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog.

En la cita, realizada en las instalaciones de la empresa portuaria, participaron representantes de San Vicente Terminal Internacional, Fesur, Efe, Transap, Fepasa, Casp-Ubb y los anfitriones de Puertos de Talcahuano.

René Medina, superintendente de Operaciones Zona Sur en Transap agradeció la existencia de instancias como estas, relevando la relación que se ha logrado formar, a través de Comlog, entre los distintos actores que participan del mundo ferroviario.

Sostuvo que “se le ha dado una visión clara y definida a proyectos que son urgentes, que, de forma aislada, nadie conseguía resultados. Hoy día, a través de la Comunidad, llegas a tener una opinión unificada y de esa manera, tienes mucha más fuerza y valor”.

René Medina, superintendente de Operaciones Zona Sur en Transap y Francisco Quintana, Jefe de División a la Carga de SVTI.

En cuanto a los desafíos para este año, indicó que existen muchos, que junto a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) “hemos trabajado mucho en conjunto en la definición de protocolos de acceso, pero yo creo que el tema para este 2020 es prepararnos para lo que serán los aumentos de los volúmenes de carga y cómo impactarán en los distintos puertos”.

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Otro punto importante tocado en la reunión fue la entrega formal de los protocolos operacionales a los integrantes de la mesa, los que fueron desarrollados por SVTI con el apoyo de los presentes.

Francisco Quintana, Jefe de División a la Carga de SVTI expresó que esto es un hito, “El protocolo que hemos generado en SVTI establece un antes y un después en la operación ferroviaria dentro del puerto. Con esta normativa estamos marcando pauta tanto en la operación como en los movimientos ferroviarios al interior del terminal”.

Explicó que la implementación formal dentro del terminal portuario se iniciará en febrero, por eso comenzarán a interiorizarlo con los clientes y difundirlo con el público interno, “nuestros esfuerzos se han concentrado en mejorar el uso de la infraestructura ferroviaria que disponemos al interior del puerto para ofrecer altos niveles de servicio y seguridad en la operación. Estamos en plena etapa de difusión de nuestro protocolo con el que pretendemos llegar a todos los entes involucrados en el proceso, de modo que en febrero ya esté operativo al interior de SVTI”.

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Es importante recordar que esta instancia centra su trabajo en el diagnóstico de mejoras a través de desarrollo pruebas pilotos tren completo y estudios; el desarrollo de un estudio de simulación operaciones ferroviarias desde estación El Arenal a Puerto San Vicente y la definición de propuestas de protocolos de trabajo.

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