Wellington Rodrigues, Director General de Thales para el Cono Sur.

Por Wellington Rodrigues, Director General de Thales para el Cono Sur

Es por ese “debiera” que no está de más volver a reflexionar este jueves sobre la importancia de la seguridad digital. El desarrollo de avances tecnológicos que brindan mayor protección a nuestra información en línea ha crecido de la mano de la aparición de nuevas vulnerabilidades y amenazas. Teléfonos celulares, tablets y relojes inteligentes no solo ampliaron nuestras posibilidades de acceso al mundo digital; también multiplicaron los riesgos de los que debemos hacernos cargo.

El temor ya no es que un virus produzca caos en el sistema operativo de un computador personal o borre discos duros enteros. Ahora se trata de proteger la infinidad de datos –cuentas bancarias, historiales médicos e información profesional clasificada– que las personas conservan de manera online, bajo la promesa de que “ahí” estarán más seguros. La nube es hoy el lugar donde se juega gran parte de nuestra vida digital y, por ende, la seguridad de nuestros datos.

El Estudio Global de Seguridad en la Nube 2023, de Thales –en el que se encuestó a 3.000 personas de 18 países– refleja que, si bien hoy existe una postura general más abierta a abordar tareas de seguridad digital, aún queda mucho por hacer para simplificar y proteger de manera efectiva las operaciones en la nube. Sin embargo, esta mayor conciencia de los riesgos es un primer gran paso y, por ende, una buena noticia.

Instagram Bionoticias

Desde el lado del consumidor, proveerse de una buena capa de seguridad digital implica prácticas simples pero eficaces. Elaborar un sistema de contraseñas seguro, activar los métodos de autenticación Multifactor (MFA), especialmente en plataformas financieras, y, cuando sea posible, utilizar aplicaciones de autenticación o tokens de hardware. Por último, mantener actualizados todos los dispositivos del usuario con los últimos parches de seguridad que cada proveedor libere.

Mientras tanto, en el backstage de nuestra vida digital, las empresas tecnológicas seguiremos trabajando para dotar de mayores niveles de seguridad a los distintos servicios y productos que desarrollamos, ya sea para el consumidor final como para instituciones y empresas de todo tamaño y alcance.

La nube hizo que el desafío de la seguridad digital se volviera global y sin fecha de término, y en eso estamos a diario. Esperemos que este nuevo Día Internacional de la Seguridad Informática sea una fecha que despierte el interés necesario sobre el tema. Solo así, empresas y ciudadanos podremos tener una vida en línea segura y que nos reporte valor.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí