Programa irá en ayuda de familiares de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Antuco

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y su ejecución estará a cargo del Fosis, la que considera atención psicosocial, capacitación laboral y apoyo a emprendimientos.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participó esta mañana en emotivas ceremonias de conmemoración, al cumplirse 19 años de la tragedia.

Ya son 19 años los transcurridos de la más triste y peor tragedia ocurrida en tiempos de paz del Ejército chileno, cuando en mayo de 2005 una caminata de instrucción por la precordillera terminó con la vida de 44 conscriptos y un suboficial, la denominada Tragedia de Antuco, cuya conmemoración convocó a autoridades regionales, familiares y sobrevivientes en ceremonias realizadas en el Regimiento Los Ángeles y en el Memorial de los caídos de Antuco, ambas en la capital provincial del Biobío.

Por tal motivo, y a sólo días de la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional para financiar un programa de apoyo y atención a víctimas de tragedias, que será ejecutado por Fosis Biobío, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía del consejero regional Juan Carlos Villanueva, participó en las citadas actividades, marcadas por emotivos discursos y la entrega de ofrendas florales.

“Hace algunas semanas atrás comprometimos algunos recursos como Gobierno Regional para que, respecto a las personas que son sobrevivientes, con ayuda del FOSIS, podamos tener un programa de emprendimiento que incluya habilitación para generar este negocio, pero también atenciones en salud mental para poder enfrentar este desafío”, anunció.

“Es – añadió – una gotita de agua en el mar, pero que trata de demostrar que al Gobierno Regional del Biobío le importan las personas que aquí han sido sobrevivientes, quienes durante muchos años han estado golpeando puertas de distintas instituciones para pedir ayuda. Mi presencia lo que trata de reflejar es que no nos olvidamos, que no nos olvidamos ni de los que cayeron, ni de los que han sobrevivido”, concluyó Díaz.

Por su parte, Carlos Álvarez, presidente de la Agrupación de sobrevivientes de la tragedia de Antuco, compartió su emoción ante este nuevo aniversario de la trágica expedición de los conscriptos. “Más que nada, yo creo que este es un día para recordar a nuestros compañeros caídos. Más que ver los problemas que uno pueda tener o cualquier cosa, es un momento para recordarlos a ellos, para tratar de buscar la calma, la paz. Yo creo que eso es lo más importante. También ha sido un momento de reencuentro con el oficial Chavarría, los cabos que nos acompañaron a nosotros, de agradecerles la ayuda que nos prestaron ese día. Y eso yo creo que es lo más importante en este momento, dar gracias que estamos con vida”, dijo.

Consultado por el programa de apoyo gracias a la alianza Gobierno Regional y Fosis, comentó que “es algo importante porque llevamos 19 años y el apoyo que habíamos tenido ha sido nulo. Entonces que llegue este aporte de parte del GORE es algo súper bueno para nosotros, ya que vamos a poder ver nuestros problemas psicológicos que hemos arrastrado durante tantos años. Entonces esto va a ser súper importante para nosotros y también para nuestras familias, porque ellas son las que están con nosotros, las que sufren cuando nosotros estamos mal, las que nos acompañan, las que nos ayudan. Entonces es algo muy bueno y estamos súper agradecidos de este proyecto, en realidad”.

Al respecto, Patricio Fierro, director regional de Fosis, destacó la iniciativa y el carácter mancomunado de su concreción. “Un gobierno cercano, inteligente y eficiente tiene que buscar todas las fórmulas que la institucionalidad ofrezca y que sean normativamente posibles para mejorar la calidad de vida de las familias. Bajo esta premisa es que el Fosis ha levantado un programa, financiado por el Gobierno Regional, que busca acompañar a quienes han sido víctimas en una tragedia de connotación regional o nacional, permitiéndonos así apoyar, entre ellas, a las familias que se vieron afectadas por la tragedia de Antuco. Esto, entendiendo que cuando las instituciones del estado actúan de manera coordinada, nunca es tarde para reparar ni acompañar”, subrayó.

#AyudaAFamiliares #TragediaDeAntuco #Supervivientes #ProgramaDeApoyo #Antuco

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 272
  • 131
  • 9.587
  • 15.415
  • 15.415
  • 25
Trabajo en Bio Bio
×