Durante dos jornadas, más de treinta profesores y directivos, pudieron adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y certificarse para replicar, con los estudiantes, experiencias de aprendizaje por medio del uso de herramientas activas basadas en la metodología “Aprender Jugando”. El objetivo de ambos juegos, que practicaron los participantes, es potenciar el aprendizaje de manera atractiva, instalando capacidades y potenciando el pensamiento crítico y la innovación social. Por lo tanto, representan un valor tecnológico porque propicia su uso como instrumentos de enseñanza y simulación en entornos controlados, con el fin de que aprender sea siempre entretenido.

“El Plan” es una herramienta para proveer de técnicas que incentivan la innovación y el emprendimiento, liderando y tomando decisiones ante ambientes de cambio, planificando qué inversiones realizar o qué producir para conseguir los mejores resultados. “FinanCity” busca alfabetizar financieramente, frente a la problemática de que muchos jóvenes y emprendedores no conocen lo que es un producto financiero o una tasa de interés, al tiempo que no ahorran ni hacen presupuestos. Además, ambos, tienen formato bilingüe.

Catherine Venegas, docente del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, explicó cómo podría replicar estas metodologías en el aula. “Aquí se abordan contenidos transversales que son muy importantes en nuestras estudiantes. Ver cómo las podemos vincular hacia un futuro laboral, cómo pueden ir creciendo, innovando en distintas estrategias de costos de producción y eso les va a servir. Cuando uno dice a las alumnas, hoy vamos a jugar, la mirada hacia la clase es distinta, se motivan más, quieren participar y no es una clase de contenidos, donde muchas veces ellas se aburren, tenemos que tratar de cambiar eso”, señaló.

Patricia Mella, directora de la Escuela España, comentó que estas técnicas complementarán un taller que ya aplica en el establecimiento. “Pienso implementarlo a través de un taller extraescolar que ya tenemos, que son juegos de mesa para desarrollar habilidades. Estos dos juegos complementarían esa estrategia, en el plano financiero, creo que es muy importante para el futuro de los niños, para que sepan distribuir sus ingresos y qué decisiones tomar”.

Instagram Bionoticias

Por su parte, Mario Morales, director comunal de Educación, indicó que éstas son estrategias que se impulsan desde el Programa de Ciencia, Innovación y Emprendimiento de la DAEM, a fin de entregar, de manera coordinada y a través de un trabajo conjunto entre los establecimientos, mejores herramientas para que los docentes repliquen con los estudiantes. “Son iniciativas que estamos acogiendo y vamos a facilitar su incorporación en nuestras planificaciones, vamos a seguir capacitando a los profesores e incluir estas herramientas que, para el mundo de hoy, son fundamentales. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las finanzas, que no es un tema ajeno ni distante a los estudiantes, de cómo se organizan y a través de este concepto, pueden ir teniendo mejor conocimiento para dar un paso más en su vida más adulta, hacia el emprendimiento”.

La capacitación, se realizó en la Universidad San Sebastián, sede Concepción y la participación de los docentes angelinos, fue coordinada a través del Programa de Ciencia, Innovación y Emprendimiento de la DAEM local.

Te puede interesar:  CESFAM Entre Ríos constituye oficialmente su consejo de desarrollo de salud
Además, a fines de este año, se realizará un torneo regional y nacional del juego “El Plan”, entre estudiantes. Junto con ello, los docentes que demuestren un mayor compromiso con la implementación de la iniciativa “Mi colegio aprende jugando”, realizarán una pasantía en Finlandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí