“Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”, a cargo del profesor Nelson Santibáñez, será el tercer trabajo que se presentará en el marco del proyecto Los Esplendores, ciclo de charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de Gabriela Mistral.

¿Gabriela Mistral tuvo influencia del pensamiento masón? Esta es una de las tantas preguntas a las cuales se intentará dar respuesta el día lunes 31 de agosto cuando se realice una nueva jornada de reflexión en torno a la poeta elquina en el marco del proyecto Los Esplendores.

Consistente en un ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la Premio Nobel de Literatura de 1945, Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, el que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

El objetivo de Los Esplendores es crear un proceso de diálogos entre estudiosos de la poeta y la comunidad, yendo más allá de lo teórico, retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Mistral.

La tercera charla a presentar será realizada por el profesor Nelson Santibáñez, titulada “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”, la que se suma a los dos trabajos presentados en mayo y junio: “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismos en la religiosidad de Gabriela Mistral” de Soledad Falabella; y “Magia en Mistral: red de conceptos esotéricos centrales desde la Teosofía y el Agniyoga” de Kamila Muñoz.

Instagram Bionoticias

Breno Donoso, encargado del proyecto mistraliano, asegura que “Los Esplendores ha sido todo un éxito, logrando gran participación tanto de estudiosos de Mistral como de la comunidad en general, convocando a la reflexión a participantes de Arica a Magallanes, lo que demuestra un alto interés por la poeta, que tiene un pensamiento totalmente perenne”.

Tercera charla

El tercer trabajo a mostrar en Los Esplendores será “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana” del profesor de Filosofía y Religión, Nelson Santibáñez, que se llevará a cabo el lunes 31 de agosto a partir de las 16:00 horas.

De acuerdo a palabras del charlista, la presentación trata “fundamentalmente de caracterizar un poco la fuente formativa temprana de la joven Lucila, y a partir de un par de preguntas que nacen desde la teoría sobre la genética de las fuentes”.

El profesor asegura que la poeta oriunda de Montegrande posee tres fuentes formativas, donde una de ellas es el “aporte del pensamiento racional libertario masón en la formación de esta joven Lucila”. Junto a esto, como fuente formativa de Mistral se suman el Valle del Elqui y la fuente espiritual referente a la espiritualidad católica tradicional de comienzos del siglo XX.

Te puede interesar:  Estudiantes de Psicología exponen los desafíos de su Práctica Profesional en ambiente hospitalario

Sobre la influencia masona, Santibáñez la ejemplifica comentando que “cuando se cita esta primera etapa de Gabriela se cita ciertos esbozos de pensamiento libertario racional de corte masón, por ejemplo ese archirrecurrido texto de la educación de la mujer corresponde más bien a esta tercera fuente de formación”.

Sin embargo, el profesional es cauto al comentar que “no estoy en condiciones de establecer un vínculo directo entre el pensamiento masónico y la joven Lucila”. Más bien, agrega, “el cauce va en cierto ánimo formativo de personajes vinculados a la logia respecto de esta joven promesa local”.

Uno de los personajes de la logia que destaca Santibáñez es Bernardo Ossandón y enfatiza en que “más que directamente de la logia, es hablar de algunos personajes vinculados a la logia que le abrieron cierto espectro de lecturas, cierto espectro de pensamiento y cierto horizonte de sentido a esta joven escritora local”.

Finalmente, trata de abordar de forma indirecta el pensamiento masón, porque, sostiene Santibáñez, “nos encontramos en la práctica con la dificultad de esta dinámica reservada, secretista de las logias en las cuales no es fácil acceder y más bien nosotros estamos en el mismo lugar de Lucila de aquel tiempo rondando afuera del pensamiento masón”.

El profesor indica que es importante conocer este aspecto de la poeta, porque “hay un cierto horizonte de sentido espiritual que queda incompleto si no le agregamos esta vía transversal en la vida de Gabriela”.

Importancia de Mistral

En cuanto a la necesaria puesta en valor de Mistral, Santibáñez esgrime que “tiene sentido seguir visitándola constantemente”, porque ella “en prosa, en versos, en sus acciones, en sus palabras, despliega pensamientos respecto a tópicos que son súper actuales”.

Esta idea de Santibáñez la ejemplifica señalando que “si tú le das una vuelta al tema de género, al tema de la educación, al sentido de la vida, la trascendencia y otros, son temas que están ahora en el tapete y que son de una actualidad abismante desde su obra”.

El que la poeta sea actual, según asegura el docente, se ve constantemente. “No por nada la figura de Gabriela resurge de vez en cuando en momentos de tensión; vimos el ícono de ella por ejemplo en torno al estallido social; ella se hace actual, porque es actual”.

Te puede interesar:  Human Vestige retorna a los escenarios para la grabación de su primer DVD en vivo

Para finalizar, Santibáñez indica que “algo que me interesa subrayar es su cualidad de pensadora”, porque, asegura, “de alguna forma tenemos una especie de formación occidental en el cual los escritores, los poetas, las poetas, aquellos que despliegan su arte en la escritura, hay algunos de ellos que no son vehículo de pensamiento y lo que me interesa resaltar de Gabriela es ella como pensadora, ella como aporte, como una intelectual, como una mujer de ideas, ella como mujer de sentido, y en ese cauce, desde esa perspectiva, nos parece súper contingente resaltarla a ella como una mujer preclara en términos intelectuales también”.

Estreno y conversatorio

Al igual que las dos primeras charlas, el trabajo del profesor Santibáñez se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día lunes 31 de cagosto a las 16:00 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con el charlista vía plataforma Zoom a las 19:00 horas.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/99010439063), o ingresando con el ID de reunión 990 1043 9063.

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: los.esplendores@gmail.com.

Colaboradores

Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural; la Red Feminista del Libro; el Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; y Quedura.cl radio y portal online LGTBIQ+.

Junto a ellos, a partir de esta tercera charla se suma como colaboradora de Los Esplendores la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Redes Sociales

Para todos los interesados podrán seguir el proyecto a través del correo electrónico los.esplendores@gmail.com o las redes sociales, tales como: Instagram (los_esplendores); Youtube (Los Esplendores ); Facebook (/LosEsplendores2020) y Twitter (/LosEsplendores).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí