Las funcionarias municipales están coordinadas con la Dideco del ayuntamiento viñamarino y el Ministerio de Desarrollo Social, para hacer el barrido por el territorio siniestrado. Ya han pasado por El Olivar y las cercanías de Achupallas, los sectores más afectados por el fuego.

Tres días llevan colaborando en Viña del Mar, las 12 funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillón, certificadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que viajaron a la ciudad jardín para sumarse a las labores de apoyo en el proceso de reconstrucción de dicha comuna.

Por solicitud del alcalde Miguel Peña, las profesionales -11 trabajadoras sociales y una enfermera- salieron de Quillón el pasado jueves por la noche, para arribar a primera hora a la comuna más afectada con los incendios y ponerse a disposición del ayuntamiento local y el Ministerio de Desarrollo Social, en la aplicación de fichas FIBE.

Barrido de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), en sectores El Olivar y Cerro Independencia, cerca de Achupallas

Instagram Bionoticias

“Ha sido complejo el trabajo, por el gran atochamiento de vehículos que se provoca, a raíz de las ayudas que van llegando a los distintos sectores. Pero nos hemos organizado bien en la tarea que nos encomendó el alcalde Miguel Peña y que es la aplicación de fichas básicas de emergencia. Nos ordenamos en duplas y recorremos las calles. A cada equipo se nos asignan manzanas para abarcar y en ellas nos desplegamos. Ha sido un trabajo duro, pero que se hace con el corazón”, contó Natalia Aedo, directora de Dideco de la Municipalidad de Quillón.

Las funcionarias permanecerán hasta el lunes en la Quinta Región, aplicando el instrumento de emergencia, gracias al cual las familias damnificadas podrán recibir todas las ayudas estatales, tanto para reconstrucción como aportes básicos en alimentación y enseres, entre otros.

El alcalde Miguel Peña destacó la labor que están realizando las profesionales en el territorio siniestrado y agradeció su disposición para ir en ayuda de las familias que resultaron damnificadas.

Te puede interesar:  Tradicional Trilla a Yegua Suelta en Quillón

“Si bien la tragedia que vivimos en Quillón no cobró vidas humanas, gracias a Dios, como quilloninos sabemos lo difícil que es levantarse y volver a empezar. Por lo mismo, quisimos como municipalidad, ir en ayuda de nuestros compatriotas que hoy están viviendo esta tragedia. Esto no sólo se trata de aplicar fichas, que es importantísimo, sino también de acompañar a las personas que hoy lo están pasando mal y alentarlos, contenerlos, que sepan que estamos con ellos, que todo Chile está con ellos”, indicó el alcalde Miguel Peña.

PROFESIONALES PREPARADAS

Las 12 funcionarias municipales poseen certificación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), cualidad que permite la correcta aplicación del instrumento, con el fin de que las ayudas lleguen con prontitud. Además, son ellas quienes se encargan de procesar la información, de manera que se pueda acelerar aún más la reconstrucción.

Sin duda, se trata de profesionales debidamente preparadas para abordar estos procesos. De igual manera, antes de emprender viaje a Viña del Mar, debieron prepararse para enfrentar el escenario que las esperaba en la Quinta Región.

“A ellas se les hizo una inducción en cuanto a la seguridad y los riesgos existentes en la zona afectada. Se les entregaron implementos de seguridad y se les solicitó vacunación contra el tétanos y la hepatitis. Además, cuentan con un equipo de protección personal completo, que incluye zapatos y lentes de seguridad, guantes especiales, jockey legionario y protector solar”, explicó el coordinador de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Quillón, Carlos Valdés.

Te puede interesar:  Gobernador Regional y autoridades alistan estrategia contra incendios en el Biobío para la temporada 2023-2024

La meta es aplicar la mayor cantidad de fichas de emergencia posibles, en los sectores que se les sigan asignando.

Esto se suma a las campañas de recolección de ayudas que ha realizado el municipio quillonino y que este lunes emprenderán viaje a la Quinta Región, para ser entregada en las zonas de catástrofe.

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí