La enfermedad, transmitida por un parásito, puede causar alteraciones cardíacas y digestivas graves, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

A través de insectos conocidos como “vinchucas” infectadas con el parásito Trypanosoma Cruzi, se transmite dicha patología que aún está presente en el mundo, más allá de las zonas endémicas con que está asociada, como Bolivia, Ecuador y Brasil. Lo anterior, se produce cuando una persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; o bien a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Se estima que en Chile la prevalencia es de un 1,2% de la población, superando incluso los índices de contagiados VIH y HTLV Sin ir más lejos, en la provincia de Biobío se contabilizan 35 diagnósticos desde el año 2011 y actualmente seis personas -entre adultos y menores de edad- están en tratamiento en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Así lo explicó Valentina López, enfermera encargada del programa de enfermedades transmisibles por sangre de CAVRR, quien precisó que el contagio se puede dar a través de picaduras del insecto en viajes a zonas endémicas, transfusiones de sangre realizadas antes del año 2008 y/o por vía transplacentaria.

“Esta última es la forma de transmisión más común en nuestro país, y va desde la madre al feto durante el embarazo y parto, ya que si bien tenemos erradicado el vector que es la vinchuca, hubo casos no pesquisados que ahora están transmitiendo Chagas a sus hijos, por lo cual se está testeando a todas las mamás en su primer control gestacional”, puntualizó la profesional.

Instagram Bionoticias

Así mismo, cuando se reciben donaciones de sangre y se efectúa el análisis de ésta, es posible descubrir la patología, ya que el parásito permanece en el organismo del contagiado para siempre. De ahí la necesidad de ser diagnosticado y recibir tratamiento oportuno en caso que el paciente califique.

Te puede interesar:  Hospital de Los Ángeles implementa nuevas estrategias para entrega de fármacos a sus pacientes

En el Complejo Asistencial angelino una Infectóloga indica los medicamentos que son gratuitos y garantizados por el MINSAL, lo que reduce el efecto del parásito en el cuerpo de la persona, y por ende, disminuye las probabilidades de sufrir alteraciones cardíacas y digestivas a consecuencias de esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí