La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un alza interanual de 3,9% en el mes de abril, resultado del desempeño positivo de seis de las once divisiones que componen el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Las divisiones que más contribuyeron en el crecimiento de la producción regional fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de otros tipos de equipo de transporte y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, actividades que en conjunto anotaron una incidencia positiva de 5,172 puntos porcentuales.

Entre las divisiones que incidieron negativamente en la producción manufacturera, en el análisis interanual, destacaron: Fabricación de metales comunes, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, acumulando una incidencia negativa de 2,058 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Instagram Bionoticias

Elaboración de productos alimenticios

En 16,1% creció la Elaboración de productos alimenticios, siendo la actividad que más aportó en el desempeño positivo que obtuvo el indicador regional, con una incidencia positiva de 3,681 puntos porcentuales, asociado principalmente a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Cabe mencionar que esta actividad presentó conducta positiva por segundo mes consecutivo, luego de cuatro meses de contracción.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte aumentó en 30,4% en el análisis interanual, comportamiento que impulsó en 0,895 puntos porcentuales positivos la producción manufacturera regional, debido a la mayor actividad que registró la construcción de buques y otras embarcaciones.

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles

Te puede interesar:  Core Biobio rechaza tajantemente rebaja del presupuesto FNDR

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles fue la tercera división que más contribuyó en el incremento del índice con 0,596 puntos porcentuales, al obtener un nivel 2,6% superior al generado hace doce meses, a causa del mayor dinamismo de la actividad de aserrado y acepilladura de maderas y de fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de metales comunes

La Fabricación de metales comunes disminuyó en 43,8% respecto a lo exhibido en igual mes del año anterior, anotando cifras negativas desde septiembre del año 2018.

La baja registrada en el análisis interanual influyó en 1,448 puntos porcentuales negativos en el indicador, consecuencia entre otros factores del menor dinamismo de las Industrias básicas de hierro y acero.

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo

En 7,3% retrocedió la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, incidiendo en 0,479 puntos porcentuales negativos en la industria manufacturera regional, comportamiento que se visualiza por segundo mes, posterior a cinco meses de crecimiento consecutivo.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo se contrajo en 5,2% en doce meses, influyendo en 0,131 puntos porcentuales negativos en la producción regional, provocado por el descenso de la fabricación de otros productos elaborados de metal, tendencia que se replica desde enero de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí