La industria manufacturera de la Región del Biobío anotó un alza interanual de 0,4% en el mes de julio, resultado del crecimiento de la producción de seis de las once divisiones del indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Las divisiones que más contribuyeron en la conducta del índice en la comparación anual fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de sustancias y productos químicos, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, y fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, acumulando una incidencia de 2,196 puntos porcentuales.

En tanto que las divisiones que más atenuaron el crecimiento del indicador, al presentar un nivel de producción inferior al obtenido hace doce meses fueron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Fabricación de metales comunes, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con una influencia negativa de 1,810 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Instagram Bionoticias

Fabricación de papel y de productos de papel

En 5,1% creció la fabricación de papel y productos del papel en relación al nivel producido en julio del año anterior, siendo la actividad que más impulsó el índice con 1,409 puntos porcentuales, asociado a la mayor Fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de sustancias y productos químicos

La Fabricación de sustancias y productos químicos contribuyó en 0,414 puntos porcentuales en el incremento de la producción manufacturera al generar un volumen 7,3% superior al anotado hace doce meses, tendencia positiva que se presenta desde julio del año 2017.

El aumento que experimentó esta actividad en el análisis interanual se debió al incremento de la fabricación de sustancias químicas básicas y de la fabricación de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Te puede interesar:  Abren fondos por 650 millones para apoyar la innovación y tesis de título

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles y fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables

Esta división experimentó un aumento de 1,7% en relación a lo registrado en julio del año 2017, con un aporte de 0,373 puntos porcentuales en la producción regional, exhibiendo conducta positiva por segundo mes consecutivo.

El resultado interanual fue explicado por la mayor fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera y fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de otros productos minerales no metálicos

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos exhibió un descenso de 23,5% en la comparación interanual, luego de registrar crecimiento los tres meses previos, siendo la división con mayor efecto negativo en la industria regional, al incidir en 0,914 puntos porcentuales.

Fabricación de metales comunes

La Fabricación de metales comunes se contrajo en 17,9% respecto a lo observado en julio del año anterior causado por el menor dinamismo de las Industrias básicas de hierro y acero, influyendo en 0,555 puntos porcentuales negativos en el indicador, anotando retroceso por segundo mes consecutivo, luego de tres meses de crecimiento continuo.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte disminuyó en 9,2% en doce meses, incidiendo en 0,341 puntos porcentuales negativos en la producción regional, resultado de la menor Construcción de buques y otras embarcaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí