Los empresarios forestales y madereros del sur de Chile fueron invitados por el Director Nacional de ProChile, Alejandro Buvinic, a participar en el próximo Encuentro Exportador ENEXPRO, en particular a la versión que se realizará en Puerto Varas el próximo 10 de mayo, “porque se trata de una instancia única para poder reunirse y conocer compradores en el extranjero de sus productos y servicios”.

La invitación la formuló en el contexto del Consejo Regional Exportador del Biobío, que se realizó en Concepción, que contó con la participación de tres empresas del sector: Forestal LV, Noramco y Forestal Leonera, pero la hizo extensiva a todas las empresas forestales y madereras que exportan o que tienen potencial exportador, especialmente las que se ubican entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Para todas ellas, las inscripciones están abiertas en la página web de ProChile:  http://www.prochile.gob.cl/pagina-minisitio/enexpro/

ProChile invitó a diez importadores de la Industria de la Madera a ENEXPRO en Puerto Varas, que son compradores de madera de Estados Unidos (2), Perú (2), México (2), Guatemala y Vietnam. Adicionalmente están invitados compradores de maquinaria forestal maderera de Uruguay y Argentina.

“Nuestro foco del trabajo sectorial de ProChile, está sustentado en los productos elaborados o remanufacturados de madera, dejando fuera la industria de la celulosa y del papel”, explicó Carmen Gloria Cerda, Coordinadora Nacional Industria de la Madera de ProChile.

Añadió “la base de la cadena productiva maderera la compone el subsector de aserraderos, que es caracterizado por la existencia de un variado número de pequeñas, medianas y grandes empresas. Los productos que se obtienen de ésta industria, corresponden principalmente  a maderas en basas, madera aserrada (seca o verde), pallets de madera, y madera aserrada o postes y polines de madera tratada (impregnadas o inmunizadas, para uso exterior)”.

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“Para ENEXPRO que se realizará en Puerto Varas, las contrapartes invitadas por ProChile son distribuidores, importadores directos, home centers, ferreterías y empresas constructoras”, indicó.

La Coordinadora de ProChile explicó que existen dos nichos en los que se puede ofertar la madera chilena: “el sector construcción y carpintería: en donde es factible comercializar maderas aserradas, maderas cepilladas, molduras, chapas, tableros, vigas, postes, pisos, ventanas, puertas y sus marcos, construcciones prefabricadas; y el sector de empaquetado, embalaje y proveduría: en éste nicho, mayoritariamente es factible comercializar pallets, cajas y polines de madera. Quienes más demandan éste tipo de productos son importadores o distribuidores vinculados a la industria agroalimenticia, de manera importantes, cultivos de vides, frutales y hortalizas”.

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