Director General de la institución se reunió en Consejo Regional Exportador con 15 mujeres socias o gerentas de empresas de Biobío.

El primer Consejo Regional Exportador del año 2023 en la Región del Biobío se realizó durante esta jornada con participación exclusiva de mujeres empresarias, incluyendo socias o gerentas de empresas exportadoras, especialmente aquellas de tamaño pequeña y mediana (Pymes).

La actividad fue encabezada por el Director General de ProChile, Ignacio Fernández y contó con la participación del Director Regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, además de 15 mujeres representantes de empresas, en su mayoría de exportación de servicios.

“En ProChile tenemos algunos lineamientos transversales que son fundamentales para nuestro trabajo de promoción de las exportaciones de bienes y servicios chilenos, estos son la perspectiva de género, el trabajo con pueblos originarios, y los atributos de sostenibilidad e innovación de nuestra oferta exportable. Por ello convocamos a este Consejo Regional Exportador de Biobío a mujeres que están realizando un gran aporte a la economía nacional”, expresó Ignacio Fernández.

Instagram Bionoticias

El Director General de ProChile destacó que las exportaciones representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 25% de los empleos está relacionado con el comercio exterior. “Esto habla del dinamismo que tiene el sector exportador y la responsabilidad que tenemos en la reactivación de la economía, especialmente de regiones como Biobío, que concentra a sectores productivos muy relevantes, como la industria manufacturera, la industria forestal, los productos del mar y agropecuarios, además de servicios portuarios y logísticos”.

Empresas participantes

Las mujeres empresarias que participaron en el Consejo Regional Exportador de Biobío representan a servicios de la ingeniería (Lemusse), servicios medioambientales (ATIA y ComeS), servicios editoriales (Stoq), servicios logísticos (SVTI y Frigopacífico), reciclaje de residuos industriales (Resipac), vitivinícola (Estación Yumbel), servicios de ingeniería (Geocronos, Ferro y Dyluz), servicios de biotecnología (Bioingemar), servicios de educación superior (Universidad del Bío-Bío e Incuba UdeC) y alimentos (Lacte 5).

La microbióloga molecular Rocío Cabezas, directora de Resipac, empresa dedicada al reciclaje de plástico industrial, valoró la actividad “porque son temas muy relevantes para nosotros, como seguir trabajando en nuevos mercados y cual es el apoyo que tiene ProChile para las empresas que tienen potencial de exportar”. La ejecutiva enfatizó la buena reputación empresarial que Chile tiene en el exterior y planteó la necesidad de mantener los niveles de calidad y servicio.

Otras actividades en Biobío

Fernández durante su visita a Concepción se reunió también con el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz, a quien manifestó su voluntad de renovar el compromiso de trabajo desde las regiones: “agradecemos el apoyo que el Gobierno Regional de Biobío ha entregado a ProChile a través del FNDR para impulsar las exportaciones regionales en los últimos años y esperamos que este trabajo conjunto se refuerce de aquí en adelante, con miras a aumentar el volumen y valor de las exportaciones regionales y para que más empresas, que actualmente no exportan, lo comiencen a hacer”.

La jornada del Director General de ProChile en Biobío incluyó visitas a las empresas: Productos del mar Landes, ubicada en Talcahuano; Comercial y Maderera Alto Horizonte y Cadetech, estas dos últimas en Concepción.

Además, firmó una declaración de intenciones con el director regional de Sercotec en Biobío, Oclides Anríquez, con miras a desarrollar un programa específico con empresas con potencial exportador de Biobío.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí