Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública revela grandes disparidades en el sistema a lo largo del país

Se analizaron 196 hospitales y 2.400 Centros de Atención Primaria entre Arica y Punta Arenas, destacando a nivel global el Servicio de Salud del Libertador Bernardo O’Higgins (59 puntos de 100) frente al Servicio de Salud Arauco (15 puntos de 100).

Con respecto a las tres dimensiones del estudio, sobresalen los Servicios de Salud de Aysén en Eficiencia y Calidad, mientras que en Acceso, los Servicios de Salud Metropolitano Sur y Metropolitano Oriente.

El lanzamiento del Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en la Salud Pública del país, elaborado por la Fundación Observatorio Fiscal, recientemente se dio a conocer en el edificio de Postgrado de la Universidad del Desarrollo (UDD), hasta donde llegaron destacadas autoridades, profesionales de la salud y académicos para conocer en detalle los antecedentes recabados. Así, el Índice se posiciona como el estudio más reciente que se acaba de publicar al respecto y que rescata datos del año 2022, destacando por el análisis que desarrolla sobre el sistema de atención sanitaria del país y por la información que entrega, especialmente a los tomadores de decisión, respecto a brechas entre los distintos Servicios de Salud.

En dicha actividad se expusieron los principales resultados de la medición, y se dio paso a un panel de expertos, quienes debatieron sobre la importancia y alcance de este estudio, y los desafíos futuros asociados a la medición, el cual contó con la moderación de la ex-subsecretaria de Salud Pública y Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD, la Dra. Paula Daza.

El mismo reporte indica que el incremento del 14% en el gasto en salud, entre 2019 y 2022, principalmente atribuido al seguimiento de casos de Covid-19, no se ha traducido en una mejora significativa en la producción de Servicios de Salud y que ese estancamiento post-pandemia representa un desafío adicional para la gestión y asignación de recursos en el sistema sanitario.

En palabras del Dr. Emilio Santelices, asesor del estudio y experto en políticas públicas e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD, “el estudio es un poderoso instrumento y va a ayudar a que se transparente la información necesaria para que se pueda hacer un buen diagnóstico y se diseñen e implementen buenas políticas públicas en salud”.

“Elaboramos un informe que busca ser una herramienta útil para entender, por una parte, las brechas que hoy existen en la Salud Primaria y en la Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Arica a Punta Arenas, así como para ampliar las políticas públicas y mejorar el desempeño y la disponibilidad de recursos en beneficio de las personas”, afirma Manuel Henríquez, Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal.

CIFRAS DE ARICA A PUNTA ARENAS

El Primer Índice de Salud Pública consideró 196 hospitales y 2.400 Centros de Atención Primaria administrados por los municipios, y se levantaron 28 indicadores relacionados con tres dimensiones: Eficiencia, Acceso y Calidad. Esos indicadores fueron desagregados, cada uno de forma diferenciada, para medir el desempeño de las tres dimensiones en la Atención Primaria (APS) y en la Atención Hospitalaria (AH), con una medición de entre 0 y 100 puntos.

Las principales disparidades que arrojó se encuentran a nivel global del estudio, donde los Servicios de Salud Del Libertador Bernardo O’Higgins ocupan el primer puesto del ranking con 59 puntos, en contraste con el Servicio de Salud de Arauco, que solo suma 15 puntos.

Respecto a la medición por cada dimensión: (i) en Eficiencia destaca el Servicio de Salud de Aysén, ocupando el primer lugar con 67 puntos, frente al Servicio de Salud Arauco con sólo 6 puntos; (ii) en Acceso sobresalen los Servicios de Salud Metropolitano Sur y Metropolitano Oriente, ambos con 66 puntos, en contraposición al Servicio de Salud Valdivia, ocupando la plaza más baja con 16 puntos; (iii) en la dimensión Calidad, resalta nuevamente el Servicio de Salud Aysén en la primera plaza, con 84 puntos, a diferencia del Servicio de Salud de Concepción, con sólo  14 puntos.

De izquierda a derecha: Dr. Emilio Santelices, asesor del estudio e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD, Dra. Liliana Jadue, Vicedecana carreras de salud UDD, José Luis Contreras, asesor del estudio y economista senior CNEP, Manuel Henríquez, Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal, y Marcelo Mosso, ex Director de Fonasa e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD.

ÍNDICES EN ATENCIÓN PRIMARIA (APS)

Eficiencia:

  1. Lideran los Servicios de Salud Aconcagua, Arauco y Metropolitano Central con el máximo de 100 puntos.
  2. El Servicio de Salud Valparaíso San Antonio registró el puntaje más bajo con 1 punto.
  3. Los Servicios de Salud de la zona norte se alejan en más de 24 puntos respecto a los Servicios de Salud con mejor desempeño. Esta diferencia se explica por la tasa de consultas médicas por profesional médico en APS de la zona norte, que está un 52% por debajo de lo observado en la zona sur. De revertirse esta situación, la tasa de consultas médicas podría incrementarse en 550 atenciones adicionales por profesional médico al año.

Acceso:

  1. El Servicio de Salud del Maule lidera con 68 puntos.
  2. El Servicio de Salud Aysén y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente muestran el menor desempeño, con 8 y 9 puntos, respectivamente.

Calidad:

  1. El Servicio de Salud Aysén destaca con 88 puntos.
  2. El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente obtuvo el puntaje más bajo, con sólo 7 puntos.
  3. Los Servicios de Salud de la zona norte y Metropolitana presentan un bajo desempeño a causa de una menor resolutividad en APS, influida por consultas médicas no resueltas y una menor tasa de niños/as menores de 10 años en control con estado nutricional normal.

ÍNDICES EN ATENCIÓN HOSPITALARIA (AH)

Eficiencia:

  1. El Servicio de Salud Arica destaca con 73 puntos.
  2. El Servicio de Salud Arauco registra el puntaje más bajo con 5 puntos.
  3. Los Servicios de Salud de la zona sur obtienen el menor desempeño en esta dimensión, explicada por un rendimiento más bajo en consultas médicas especializadas; egresos hospitalarios por cama; y una mayor tasa relativa de hospitalizaciones evitables que deberían ser resueltas en APS.

Acceso:

  1. El Servicio de Salud Arica lidera con 95 puntos.
  2. El Servicio de Salud Valdivia obtiene el puntaje más bajo, con 12 puntos. Esto se explica por la prevalencia de las mayores tasas de casos GES retrasados y de casos en listas de espera No Ges -por cada 10 mil habitantes-; así como el peor desempeño en términos de los tiempos promedio de atención de dichos casos.

Calidad:

  1. El Servicio de Salud Aysén lidera con 81 puntos, contrastando con el desempeño más bajo observado en Concepción.
  2. El Servicio de Salud Concepción sólo registra 6 puntos.
  3. Los servicios de salud de la zona Metropolitana cuentan con un bajo puntaje en esta dimensión, debido a:

–              Presentan una mayor tasa general de cirugías suspendidas en 2022.

–              Mayores porcentajes de pacientes que esperan más de 12 horas en una Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH).

–              Mayor tasa de usuarios Fonasa que declaran estar dispuestos a cambiarse al sistema privado, con base a su experiencia con la atención en el sistema público.

SE DEBE CONTRIBUIR A LAS MEJORAS DEL SISTEMA

De acuerdo a los datos que arroja el Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en la Salud Pública del país, el Dr. Emilio Santelices, integrante del equipo asesor que apoyó la elaboración del estudio concluye que:

  1. “Las diferencias regionales que se presentan en las dimensiones Eficiencia y Calidad indican la necesidad de que se impulsen políticas específicas, que aborden estas brechas y que garanticen una atención equitativa en el territorio nacional, asegurando así que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad”.
  2. “Uno puede hacer lectura asociativa, donde existe un tema de gobernanza dentro de las causalidades. Otro factor que incide son los incentivos en la productividad. En la medida que existan buenos incentivos, los resultados van a ser distintos y ahí surge una lectura llamativa, sobre todo en las grandes diferencias que se ven en la calidad y el acceso, vinculado con las capacidades y competencias de los equipos profesionales”.
  3. “Esperamos que con este índice podamos contribuir en las mejoras que se deben hacer en las prestaciones del sistema y en la satisfacción de los usuarios de la salud pública”.

Por su parte, Marcelo Mosso, ex Director de Fonasa, panelista durante el lanzamiento del Índice e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD, afirma que “el Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública entrega datos duros que hablan por sí mismos para que alguien los tome y pueda crear políticas públicas. El siguiente paso es que este Índice hable por todos. Lo importante es que, además, permite ver ejemplos de que, a pesar de existir brechas, se pueden hacer las cosas bien; esos son los ejemplos que hay que replicar”, puntualiza.

Cabe destacar que, además de los expertos mencionados anteriormente, el Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública de Chile contó con la asesoría y acompañamiento de reconocidos expertos nacionales en materias de salud: la Dra. Liliana Jadue, especialista en salud pública y Vicedecana de las carreras de salud UDD; Paula Daza, ex subsecretaria de Salud y actual Directora Ejecutiva de CIPS-UDD; el Dr. Cristián Baeza, experto global en financiamiento de sistemas de salud; y el PhD. José Luis Contreras, economista senior, liderando estudios sobre eficiencia en la atención primaria y hospitalaria.

Para esta iniciativa, se consideraron fuentes oficiales: el Minsal, la Dipres, la Contraloría General de la República, Fonasa, el Portal de Información Económica en Salud y el DEIS Minsal.

Más información en: https://indicesalud.observatoriofiscal.cl/

#EficienciaSaludPública #DisparidadesRegionales #AccesoEquitativo #CalidadCuidadoSalud #SistemaSaludDesigual

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 4
  • 143
  • 6.106
  • 6.106
  • 6.106
  • 9
Trabajo en Bio Bio
×