Al hacer un balance, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que durante estos días la Cumbre acogió a 7 Presidentes, 26 ministros, 15 viceministros, representantes de los 49 países observadores, de organismos regionales y más de 700 empresarios.

Instagram Bionoticias

Con la suscripción de la Declaración de Puerto Varas, documento que resalta los logros y futuras tareas que abordará la Alianza del Pacífico, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, concluyeron hoy la XI Cumbre de esta instancia de integración.

Al comparecer ante la prensa nacional e internacional acreditada, los cuatro Jefes de Estado coincidieron en destacar los logros obtenidos por la Alianza del Pacífico en los últimos años y los desafíos, resaltando la idea de generar políticas inclusivas que ayuden a toda la sociedad.

En su intervención la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien durante esta Cumbre recibió la Presidencia pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que ejercerá el país durante un año, dijo que “asumimos con mucha responsabilidad y entusiasmo este desafío y estamos seguros que seguiremos contando con el apoyo de todos ustedes”.

Al delinear las tareas que impulsará Chile bajo esta Presidencia, manifestó que se dará  seguimiento a los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo incluidos en la declaración, estimular la aplicación del Protocolo Comercial para aumentar el comercio entre los cuatro países, en especial para las pymes, seguir proyectando la Alianza al mundo con miras a fortalecer relación con Asia Pacífico y profundizar los vínculos con Mercosur.

Te puede interesar:  Después de los Incendios Forestales

En su intervención el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que desde su nacimiento en el norte de Chile, la Alianza del Pacífico se ha ido consolidando por los avances y logros obtenidos. Destacó  la solidez de esta instancia de integración regional, y que va más allá de la coyuntura política en cada uno de los países miembros. La calificó como un ejemplo a nivel mundial, y en este sentido subrayó el compromiso de los cuatro mandatarios de convertir esta iniciativa en una instancia incluyente, que lleve beneficios a todos los ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú.

Santos cerró su intervención agradeciendo a todos sus pares el apoyo y participación de cada uno en el proceso de paz, que hace unas semanas terminó de sellar en su país con las FARC.

Justamente, en su intervención el Jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, puso de relieve el reconocimiento de la Alianza del Pacífico al Presidente Santos de Colombia por el proceso de pacificación de su país.

También destacó que “reconocemos no sólo la necesidad de liberalizar el comercio, sino también avanzar en el objetivo de la libre circulación de bienes, personas y capitales al interior de los cuatro países”. Asimismo habló de la necesidad de que la Alianza del Pacífico sea una instancia más inclusiva, que adopte instrumentos y decisiones que lleguen a todos los sectores de los cuatro países. En este sentido, abogó porque los mecanismos sirvan a las pequeñas y medianas empresas, para lo cual, según dijo, se están creando iniciativas como el Observatorio Regional de Pymes, para la internacionalización de este segmento.

Te puede interesar:  Operativos antidrogas realizados en la provincia del Biobío dejan cuatro detenidos

Finalmente, el Presidente peruano, Ollanta Humala, definió a este modelo de integración como “un proyecto en proceso de consolidación, que obedece a las fuerzas internas de cuatro naciones que tienen modelos económicos semejantes y una fuerza empresarial fuerte y que también comparten la misma visión que comparten sus líderes políticos”.

Por último, junto con valorar el apoyo que recibe la Alianza del Pacífico por parte de distintos organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agradeció a los mandatarios por el apoyo recibido durante la Presidencia pro Témpore de Perú en el período 2015-2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí