El mandatario, además, acudió el sector de San Ramón, uno de los más afectados por los incendios, donde aprovechó de compartir con los vecinos afectados y evidenciar en terreno la catástrofe que azotó esa zona de la comuna.

Pasado el mediodía, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el estadio municipal José Campos Orellana de Quillón, respondiendo a la solicitud que hiciera hace unos días el alcalde Miguel Peña.

“Quiero agradecer al Presidente por haber puesto la atención en nuestra comuna, una de las más afectadas por estos incendios. Él vino a hacer compromisos claros, a bajar los recursos y agilizar este tema. A la vez nos sentimos fortalecidos. Queremos que vea en terreno lo que está pasando aquí y que queremos una mayor regulación para las forestales, para que no vuelvan a repetirse estos episodios de desgracia”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Tras su llegada a la comuna, el primer mandatario aprovechó para visitar, junto a la máxima autoridad comunal, San Ramón, uno de los sectores más golpeados por las llamas y precisamente, de dónde emergieron los primeros llamados de emergencia.

Instagram Bionoticias

En el lugar, Boric conversó con algunos vecinos del sector y evidenció la magnitud del daño provocado por el fuego, entre los escombros que ya está siendo removido por cuadrillas municipales.

Posteriormente, el Presidente y el alcalde se dirigieron a la Municipalidad de Quillón, donde se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la subsecretaria de Servicios Sociales y encargada de comité de contención y levantamiento, Francisca Perales, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, entre otras autoridades; para definir los lineamientos de reconstrucción de las zonas afectadas.

En este sentido, el mandatario anunció que designó a la ex ministra de Vivienda y Urbanismo de Michelle Bachelet, Paulina Saball, como encargada de la reconstrucción en los sectores afectados por la catástrofe.

Te puede interesar:  Gobierno informó que incendios forestales han afectado a 270 familias en la provincia de Biobío

“Valoramos que se haya nombrado muy rápidamente a una delegada para la reconstrucción. Con los equipos que hemos estado trabajando en la emergencia nos vamos a poner a disposición de la delegada, para hacer un trabajo articulado, lo más rápido posible, en el entendido que en los lugares donde el combate del fuego está mucho más controlado, podemos avanzar en las distintas etapas y eso implica que podemos ir, también,  avanzando, posteriormente, en los paso que siguen, que es particularmente la reconstrucción”, señaló la subsecretaria Perales.

Luego de la reunión el mandatario se dirigió a los medios en la plaza de armas, ante un gran marco de público que lo recibió con vítores y palabras de aliento. El mandatario aprovechó de saludar a los vecinos de la comuna, con su cercanía característica para, posteriormente, dar detalles de la reunión de coordinación a puertas cerradas, en la sala de Concejo Municipal.

“Como Gobierno, lo prioritario es avanzar en el control de la emergencia. Paralelamente, hacia la atención temprana de quienes han resultado damnificados y luego, de manera inmediata, hacia la fase de reconstrucción”, explicó el Presidente Boric.

Finalmente, la máxima autoridad de Gobierno se despidió de los asistentes de manera personalizada, dejando Quillón, pasadas las 15 horas.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí