En la Escuela Palestina de Concepción, se lanzó la Estrategia de Reactivación de la Lectura, iniciativa compuesta por cinco acciones cuyos objetivos son la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras en niños y niñas que cursan 2º, 3º y 4º Básico, y que tiene como misión abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo.

Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó “estoy muy emocionada al ver el modelo que ejecuta la Escuela Palestina, donde niños de segundo ciclo ayudan e incentivan a sus compañeros menores a desarrollar el hábito y la afición por la lectura, que es hacia donde apunta este plan de Reactivación de la Lectura y Escritura, que son aprendizajes basales para comprender el mundo y especialmente en niños y niñas de 2° a 4° básico que tuvieron un aprendizaje más descendido, ya sea por la pandemia o por otras circunstancias”.

En relación a este trabajo, el director de la Macrozona Centro Sur-Agencia de Calidad de la Educación, David Aptecar, explicó que “una vez que el establecimiento aplica el Diagnóstico Integral de Aprendizaje de Lectura e identifica a aquellos estudiantes que requieren más apoyo, puede aplicar este Diagnóstico de Reactivación para determinar, dentro de las habilidades fundamentales para el desarrollo de la comprensión lectora, donde están los apoyos que esos estudiantes requieren “.

Instagram Bionoticias

Según el informe de UNESCO, Banco Mundial, Unicef y otros organismos internacionales ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, se estima que América Latina es el continente que presentaría mayores pérdidas de aprendizaje producto de la pandemia. El 80% de los niños y niñas en edad de terminar ciclo primario no podrían comprender un texto simple.

La directora de la Escuela Palestina, Jacqueline Gómez, valoró esta nueva herramienta puesta al servicio de la educación e indicó “a nosotros nos hace mucho sentido darnos cuenta, que desde el estado de Chile están involucrándose en las necesidades que requerimos los establecimientos educacionales y en ese sentido hemos llevado al pie de la letra todas las directrices del Ministerio de Educación y también de nuestro Servicio Local Andalién Sur. Hemos levantado un plan de acción que incluye a monitores-estudiantes y talleres que apuntan a trabajar la lectura, escritura y las actividades lógico-matemáticas“.

Te puede interesar:  ¿Por qué no aprendo a leer?

Plan de Reactivación Educativa en marcha

De las cinco acciones que componen la estrategia, ya entraron en marcha dos de ellas. La primera trata del Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, instrumento diseñado junto con la Agencia de Calidad de la Educación que permitirá a las y los docentes identificar las necesidades de apoyo en lectura de los estudiantes de 2º, 3º y 4º básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad.

El Diagnóstico de Reactivación de la Lectura ya se encuentra disponible para la descarga de los equipos docentes en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/. En el caso de aquellos establecimientos con problemas de conectividad o siniestrados, la autoridad destacó que el instrumento será enviado impreso.

Una vez identificadas las falencias específicas en cada alumno, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc ponen a disposición de los equipos pedagógicos y las familias la segunda acción de esta estrategia, los denominados Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura. Se trata de aproximadamente 50 recursos pedagógicos que van en apoyo de los procesos de activación de la lectura en las tres dimensiones que aborda el diagnóstico: conciencia fonológica, decodificación y fluidez.

La totalidad de estos recursos de apoyo ya están disponibles, a disposición de equipos docentes y familias en el sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc en www.curriculumnacional.cl.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí