Destacados académicos, investigadores, y estudiantes de las carreras Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles fueron protagonistas exponiendo en torno a sus trabajos.

En el Aula Magna de Santo Tomás sede Los Ángeles se realizó la segunda versión, y primera edición presencial, de las jornadas de Investigación para estudiantes de la Facultad de Salud UST.

El objetivo de esta instancia es vincular la actividad de la investigación científica con los planes de estudio de pregrado, a fin de retroalimentar y mejorar la práctica docente y los procesos formativos de los y las estudiantes, a quienes se les insta a formar parte de equipos de investigación, a través de pasantías desde los primeros años de carrera.

ENFERMERÍA

Las exposiciones se dividieron según áreas disciplinares. En primer lugar, la Enfermera Jessica Salvo Arias dio su exposición “Desde la evidencia clínica, a la investigación aplicada en cicatrización de heridas”, investigación desarrollada junto a un equipo de investigadores e investigadoras que rompió esquemas en el ámbito de la medicina basada en la evidencia.

Instagram Bionoticias

A través de esta experiencia, Jessica Salvo explicó cómo han desarrollado su producto a partir de miel de ulmo el cual es aplicable a diferentes tipos de heridas. Contó desde los orígenes de la iniciativa, desde la postulación a fondos de financiamiento hasta las fases experimentales que dieron como resultado una importante innovación en torno a los usos clínicos de la miel: “Crear un producto desde la nada ha sido una experiencia muy emocionante”, mencionó en representación de su equipo.

Luego, las estudiantes de la carrera de Enfermería UST Los Ángeles Paulina Cantero Fuentes, Maribel Isla Vergara, y Francisco Sepúlveda Bravo, presentaron los resultados y conclusiones de su trabajo de tesis “Progresión del estado nutricional de la población chilena menor a 10 años, según los reportes REM P2 entre los años 2014 y 2018”.

Te puede interesar:  Santo Tomás Los Ángeles queda entre los cuatro mejores del Torneo Nacional de Debates

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

En tanto, el Dr. Miquel Martorell Pons especialista en Nutrición Humana y autor de más de 200 artículos en la materia abordó los aspectos más relevantes en torno a la Nutrigenómica y de esa forma indagar en el conocimiento molecular de la alimentación. De esta forma subrayó la importancia de controlar el factor alimenticio en aquellas investigaciones e intervenciones que ponen el foco en las personas.

Tras la ponencia del Doctor Martorell, las estudiantes de Nutrición y Dietética UST Los Ángeles Camila Pardo Mella y Denisse Opazo Alarcón presentaron su investigación de tesis de pregrado titulada: “Relación entre la ingesta de potasio alimentario con la ingesta de fibra dietética en adultos y personas mayores con enfermedad renal crónica en hemodiálisis en un hospital público de Los Ángeles, Chile”.

PÓSTER CIENTÍFICOS

Otro de los puntos altos de las II Jornadas de Investigación para estudiantes de la Facultad de Salud, fue la muestra de póster científicos por parte de estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética.

A través de este formato gráfico dieron a conocer los elementos más relevantes de sus respectivas investigaciones de pregrado, lo que fue valorado por docentes y académicos quienes felicitaron la capacidad de síntesis y de transformación de un abstract a un afiche.

KINESIOLOGÍA

Finalmente, los estudiantes de Kinesiología Simón Hermosilla Ibáñez y Francisca Zavala expusieron en torno a los resultados de su trabajo de tesis efectuada a través de una extensa revisión bibliográfica. En ella recopilaron información sobre intervenciones con Artes Marciales en el tratamiento de sintomatología de niños y adolescentes con TEA (Trastorno Espectro Autista).

Te puede interesar:  Santo Tomás lanza proyecto huertos urbanos orientado a construir comunidades sostenibles

Además, el kinesiólogo (PhD) Eduardo Guzmán Muñoz centró la mirada en las consecuencias funcionales del sobrepeso y obesidad infantil, llamando la atención sobre la preocupante situación entre los y las escolares chilenas: “Es necesario generar políticas públicas, programas, trabajar multidisciplinariamente. Actualmente 7 de 10 niños están con exceso de peso”.

Así cerró esta instancia académica que buscó incentivar y promover la investigación científica entre los y las estudiantes de la Facultad de Salud UST Los Ángeles.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí