Informe de la Cámara Chilena de la Construcción muestra una disminución durante el año pasado de la cantidad de viviendas disponibles, lo que se complementa con la caída en los permisos de edificación para conformar un escenario que se cataloga como complejo.

Un descenso del 40% en la oferta de viviendas disponibles es el principal resultado que arroja un nuevo informe inmobiliario del Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, el que resume de esa forma el año recién pasado en el sector.

Una menor oferta de viviendas preocupa al sector por el impacto que tiene en las familias que están buscando obtener su hogar, lo que se traduce en que más personas caen en situación de allegamiento o hacinamiento.

La caída sostenida en la oferta también se complementa con la baja en los permisos de edificación para viviendas, lo que hace prever que el número de unidades para el mercado seguirá en caída y, con ello, se hará más difícil para las familias acceder a una de ellas. En 2021 solo se ingresó una solicitud para construir departamentos, mientras que en 2022 no hubo requerimientos de este tipo, lo que contrasta con los años anteriores en los cuales se mostraba mayor actividad.

Esteban Cifuentes, presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles.

“Esta situación se debe a un conjunto de factores económicos que arrastramos desde la pandemia. Hoy, la mayor dificultad que tienen las empresas es para acceder a los créditos bancarios y la incertidumbre que eso genera. Las constructoras se están tomando más tiempo para decidir si hacer los proyectos”, explicó en conferencia de prensa el presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Esteban Cifuentes.

Instagram Bionoticias

En cuanto a ventas, el número se condice con la menor oferta. Mientras en 2021 se vendieron o entregaron alrededor de 1.800 viviendas en Los Ángeles, en 2022 la cifra solo llegó a mil. Estos datos preocupan a Cifuentes pues significan un retroceso en el objetivo de reducir el déficit habitacional en la comuna.

Te puede interesar:  Ministro de Educación visitó escuela rural damnificada por incendios en Mulchén

“Hoy tenemos un déficit habitacional de alrededor de cinco mil viviendas. Si no trabajamos en conjunto con la autoridad, los privados y la banca no vamos a lograr revertir este momento. A nosotros como construcción nos interesa reactivar nuestro sector a través de la vivienda, porque estamos conscientes del grave déficit que tiene nuestra región y en particular la provincia”, expresó el presidente del Comité de Vivienda de CChC Los Ángeles.

Trabajo participativo

Para Esteban Cifuentes es vital poder coordinar los esfuerzos para reactivar el sector de la construcción de viviendas y, junto con ello, retomar el impulso que permita aportar a reducir el déficit habitacional en la zona. Los más afectados, explicó, terminan siendo las familias que esperan una vivienda.

“Vimos que el 2022 estuvo marcado por dos temas: la baja en la oferta de viviendas, que conlleva una dificultad para combatir el déficit habitacional que tenemos en la provincia y, por otra parte, el año pasado no se ingresaron nuevos proyectos, lo que nos indica que el panorama de oferta se ve todavía más complejo. Por eso debemos coordinar los esfuerzos para reactivar el sector, o los más afectados serán las familias que están esperando una vivienda y les será muy difícil con menor oferta”, explicó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí