Por Marión Chávez

Escuela de Química y Farmacia U. San Sebastián

El Gobierno dio a conocer la inclusión de cinco nuevas patologías al Plan AUGE, entre las cuales se encuentra el Cáncer de Pulmón. Tumor que es el quinto en incidencia en el país, sólo superado por el cáncer de mama y próstata. Sin embargo, es el primero en mortalidad.

Tomando en cuenta estas estadísticas, habrá 54 mil nuevos casos en Chile al año.

Instagram Bionoticias

El que ahora este incluida en el plan AUGE abre una perspectiva que resulta prometedora en cuanto a su financiamiento y a la estandarización de su acceso.

Actualmente las terapias para cáncer de pulmón en el sistema público se pueden realizar a través del pago por prestación valorada (PPV), no estando la oportunidad de atención garantizada. Solo con este cambio que garantiza la oportunidad con plazos definidos para el diagnóstico y tratamiento por ley para que los pacientes inicien su terapia, es un gran paso ganado.

En el sistema privado el cáncer de pulmón se financia a través de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), existiendo diferencias entre cada prestador, ya que depende de cada uno de ellos que cobertura otorguen. Por lo que la incorporación de este tumor al AUGE, va a implicar uniformidad en el sistema privado en cuanto a la cobertura y el acceso al tratamiento, y lo que no es menor, estandarizar el copago.

Pero la gran pregunta es que a pesar de que el AUGE garantiza la cobertura y plazos a pacientes, ¿realmente permitirá el ingreso de los pacientes a terapias avanzadas como la inmunoterapia y terapias orales con un mejor perfil de eficacia?

Te puede interesar:  FONASA impulsa participación de farmacias locales en licitación para descuentos en medicamentos

A pesar de que el Ministerio de Salud (MINSAL) hizo un esfuerzo de triplicar a 2 mil millones de pesos la cobertura para cáncer de pulmón en el sistema público, no se cumplió la promesa de incluir a la inmunoterapia. Terapia biológica que estaba contemplada cubrir para 2019, hasta que el Comité de Drogas de Alto Costo del MINSAL hizo una priorización, descartando tal cobertura.

El caso de drogas nuevas ha resultado ser efectivo en pacientes con mutación positiva del receptor EGFR y T790M con una sobrevida de 10 meses por sobre los 4 meses de la quimioterapia tradicional, pero hoy no tienen financiamiento.

Tampoco se cubre otro tratamiento cuya media de sobrevida libre de progresión para pacientes sin metástasis fue de 35 meses en comparación con los de 15 meses que otorgan fármacos que sí están aprobados por el pago por prestación valorada.

Tenemos nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón, pero no están al acceso de todos, ¿Qué debe suceder en Chile entonces para que exista un acceso para los pacientes públicos y privados a este tipo de terapias?

Primero, voluntades políticas. Se necesita legislar en cuanto al costo y el acceso de medicamentos, donde confluyan todos los actores involucrados, paciente, industria farmacéutica y sociedades científicas, entre otros.

Y también se necesita que se garantice su financiamiento a través del AUGE, solo así tendremos una real oportunidad para la sobrevida de los pacientes aquejados con cáncer de pulmón el en sistema público y privado de salud de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí