Por Alberto Moreno, poeta.

Apoya candidatura presentada por la U. Central.

Alberto Moreno, poeta.

Porque su primera obra publicada, Bobby Sands, cumple pronto sus 30 años, y es un poema, una épica, que a todos nos ha acompañado e influenciado, para saber más del joven revolucionario, y para amar la poesía como medio de expresión ante la injusticia, y por el dolor del pueblo irlandés, que también ha sido el dolor y la rebeldía del pueblo de Chile. Porque Bobby, tras este poema hecho con amor desde Chile, nunca más está solo en su lucha.

Porque Santiago punk punk punk retrata nuestra ciudad, Santiago del Extremo del fin del mundo, como pocas veces la poesía ha logrado percibir un momento, una época, un cuadro generacional tan vital, bárbaro, cínico, y sobre todo, brillante en toda su crudeza. 

Carmen se ha ganado este premio con sobrada elegancia, presencia de cabellera, pluma y voz inconfundibles, dentro del espectro de la mejor literatura nacional de las últimas décadas. Porque nunca se ha ido de la poesía. Porque nunca renunció a ella, y lo hace con toda la complejidad, suntuosidad, el barroquismo exacerbado de sus poemas, crónicas, ensayos, y acciones de arte/performance. Ella merece este premio, simplemente porque se lo ha ganado con el trabajo metódico, constante y siempre presente entre los jóvenes artistas de Chile y Sudamérica.

Durante los últimos años, a la luz de la emergencia y revolucionaria presencia de los medios de producción editorial alternativos, Carmen Berenguer es constantemente buscada por estos visionarios amantes del libro y la poesía. Algunos de sus títulos suman ya cuatro ediciones cartoneras. Se la edita y reedita en México, en Buenos Aires, en Colombia, en Estados Unidos. Se traducen sus poemas al iraní, al sueco, al francés, al inglés.

Te puede interesar:  Competitividad más allá del Banco Mundial

“El premio” es suyo este año, por obra y gracia del verbo y la verba, del habla de la Raimunda, de la gran hablada, porque es la poeta/poetisa más visible e influyente del último tiempo en Chile, (el país de los poetas/poetos).

Carmen ganará el premio porque además de poeta brillante, oficia genial de cronista, pasa por el ensayo feminista, la dirigencia gremial de los escritores de Chile, la performance… el arte es su medio natural, y transita y resalta en todos ellos. A los escritores de Chile, los preside, con ellos organiza sendos encuentros nacionales de escritura. 

Berenguer recibe y alienta a los más jóvenes, y siempre, siempre, está ahí, aquí al lado nomás, en su “depto.” de la Plaza Italia. Cercana, amable, risueña. La genial poeta. Ella, la gran hablada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí