Desde abril de 2018 hasta la fecha, el Poder Judicial ha concretado la entrega y donación de más de 28 toneladas de residuos de material tecnológico, principalmente, computadores, impresoras, mouses y teclados en desuso a dicha fundación.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, y el director ejecutivo de Fundación Chilenter, Matías González, renovaron hoy el compromiso con el reciclaje de desechos electrónicos y la eliminación responsable de residuos peligrosos, a través de la entrega de aproximadamente 40 kilos de pilas y baterías reunidas en el Palacio de Tribunales y las oficinas centrales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Esta acción forma parte de la estrategia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente del Poder Judicial, que lidera el ministro de la Corte Suprema, Jorge Damh y que ha permitido desde abril de 2018 hasta la fecha, concretar la entrega y donación de más de 28 toneladas de residuos de material tecnológico (28.854 Kilos en total), principalmente, computadores, impresoras, mouses y teclados en desuso a dicha fundación.

Este material tecnológico es revisado, procesado y reutilizado para el armado de computadores reacondicionados, los cuales serán entregados a distintas escuelas vulnerables del país y también redireccionados hacia establecimientos educacionales que postulan al programa Computador Reacondicionado del Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

Instagram Bionoticias

El resto del equipo tecnológico que no pueda ser reutilizado o reciclado, es tratado en distintas líneas de reciclaje por Fundación Chilenter. En el caso de pilas y baterías, Chilenter se encargará de hacer la disposición responsable de estos residuos peligrosos a empresas que harán el correcto tratamiento de las mismas.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó la importancia de este convenio y el interés del Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, de hacer un uso eficiente y sustentable de sus residuos tecnológicos.  “Nuestro compromiso con la sustentabilidad es una tarea permanente y este convenio apunta específicamente en esa dirección”, recalcó.

“Como institución, nos sentimos tremendamente comprometidos con la sustentabilidad y la educación de los niños y niñas de este país y este tipo de convenios contribuyen a lograrlo”, indicó.

Por su parte, Matías González Pacheco, director ejecutivo de Chilenter, destacó la renovación del convenio, cuyo fin principal es crear un real impacto social en comunidades vulnerables del país.

“Estamos haciendo Economía Circular con fin social. El aporte del Poder Judicial ha sido clave durante los últimos años para alcanzar metas de entrega de equipos a colegios en todo el país. Tenemos que destacar también la iniciativa de la corporación al tener puntos verdes para el acopio de electrónicos en distintos puntos de la Región Metropolitana. Desde Chilenter estamos comprometidos en seguir apoyando las líneas de educación ambiental que proponga la Corporación”, explicó el director ejecutivo.

El proceso de recepción, revisión, desarme y reacondicionamiento se realiza en la planta de Fundación Chilenter y consiste en limpiar, desarmar y clasificar el material electrónico entregado. Para luego, rescatar las piezas que pueden ser reutilizables y proceder con el armado de los equipos. Este concluye con la instalación de los nuevos software y material educativo, en caso que corresponda y el proceso de embalaje para luego ser entregado a los colegios.

Fundación Chilenter es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías mediante procesos de Economía Circular Sustentable, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos dependiente de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí