Durante 18 meses, el programa impulsado por la Fundación Educación 2020, junto con el Gobierno Regional del Biobío, beneficiará además a 50 profesores y 40 integrantes de equipos directivos de establecimientos educacionales de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Talcahuano.

El sistema educativo cumple un rol fundamental para el desarrollo humano, social y económico. Fortalecer dicho rol es prioritario en la región y es el desafío que la Fundación Educación 2020 y el Gobierno Regional del Biobío abordarán con la realización del plan piloto colaborativo Educa-Innova Biobío, que invita a ser parte del programa a quienes integren el ecosistema innovador en la región y a las comunidades educativas.

El plan piloto, indicó la jefa de proyecto de Educación 2020, Militza Saavedra, quien lidera Educa Innova Biobío, busca reducir la brecha existente entre las habilidades que actualmente desarrollan estudiantes de la asignatura de Tecnología, de 1° y 2° medio, y aquellas competencias que la región requiere del siglo XXI.

“Es importante que las y los estudiantes fortalezcan las habilidades innovadoras, en el siglo XXI, desarrollando aquellas competencias que les permitan abordar grandes desafíos locales, especialmente aquellos que se replican a nivel global. Ser agentes de cambio en sus comunidades y, desde ahí, resolver las problemáticas con soluciones creativas, que permitan contribuir a la competitividad y al desarrollo sostenible de la región y el país”, comentó.

Instagram Bionoticias

Educa-Innova Biobío es un programa de colaboración sistémica, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Beneficiará a 800 estudiantes, 50 profesores y 40 integrantes de equipos directivos de establecimientos educacionales, donde se imparte educación media científico-humanista o técnico profesional y que trabajan en contextos de mayor vulnerabilidad en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Coronel.

La jefa de proyecto agregó que la ejecución del plan piloto tendrá una duración de 18 meses y los lineamientos que guiarán el trabajo a desarrollar serán la innovación educativa, la mejora de las experiencias de aprendizajes de los y las estudiantes, el fortalecimiento de liderazgos directivos y la formación docente.

Te puede interesar:  Subsecretaría de Educación Superior entrega orientaciones a instituciones de educación superior para el abordaje del acoso sexual, violencia y discriminación de género

A juicio de Simón Acuña, Jefe de División de Desarrollo Social y Humano, “desde el Gobierno Regional nos hemos propuesto trabajar fuertemente la cohesión social, a través del desarrollo de planes y programas que buscan que distintas comunidades, organizaciones y, en este caso, niños, niñas y jóvenes, sean protagonistas de la región”.

“Invitamos a la Fundación Educación 2020 a trabajar las competencias para el siglo XXI en estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad en la provincia de Concepción, quienes se perfilarán como capital humano que el Biobío necesita”, añadió.

Etapas del plan piloto

Educa-Innova Biobío cuenta con tres grandes etapas interrelacionadas y que cuentan con actividades propias en su realización. Estas son la mesa de trabajo regional colaborativa, la red de colegios y la evaluación del plan piloto.

La mesa de trabajo regional colaborativa, es la primera de estas etapas y estará integrada por 20 actores que son parte de instituciones públicas, privadas, la academia y sociedad civil, quienes levantarán las competencias y desafíos regionales territoriales en el marco de las habilidades del siglo XXI, abordados mediante proyectos escolares innovadores. Además, cumplirán un papel de apoyo, observando y/o acompañando el desarrollo de las iniciativas durante todo el proceso.

La segunda etapa involucrará a establecimientos educacionales, que serán parte de la red de colegios para la innovación y competitividad regional, cuya comunidad participará de un programa de formación y acompañamiento, relacionado con el desarrollo de capacidades y competencias, equipamiento y vinculación. Tendrán como principal responsabilidad diseñar proyectos innovadores que asuman los desafíos entregados por la mesa de trabajo.

Instituto Profesional Virginio Gómez contará con el primer Observatorio de Género para Instituciones de Educación Superior

La tercera etapa, en tanto, tiene relación con la evaluación del plan piloto, permanente durante todo el desarrollo del programa, que entregará insumos e información para la elaboración de un documento que contendrá orientaciones para la elaboración de la futura política regional de educación, con una perspectiva contextualizada y estratégica para el desarrollo del Biobío.

Te puede interesar:  Educación y CONAF firman convenio para que estudiantes ingresen gratis a las áreas silvestres del Biobío

“Pretendemos instalar capacidades mediante la formación y el acompañamiento a toda la comunidad estudiantil con metodologías activas de aprendizaje y proyecto, liderazgo, innovación y emprendimiento. Además, generar instancias de apoyos específicos a los proyectos y entregar recursos para la innovación”, puntualizó la jefa de proyecto de Educación 2020, Militza Saavedra.

Síguenos en Instagram 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí