Este plan, que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, durante el 2023 aumentó la inversión en $17.793 millones respecto del 2022, con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), para un total de 1.886 proyectos en ambos años.

Durante la tarde de este martes, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, participó de la jornada de planificación del Plan Buen Vivir para las regiones de Biobío y La Araucanía, que se desarrolló en Temuco y donde se destacó que, en el marco de este plan, entre el 2022 y 2023 se han invertido $177.977 millones para financiar 1.886 proyectos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El 2022 se invirtió un total de $80.092 millones, en el 2023 fue de $97.885 millones, lo que representa un incremento de $17.793 millones comparando ambos años. Además, en el encuentro se analizaron los desafíos y proyectos para el 2024.

Esta instancia de planificación, además de la subsecretaria Perales, contó con la participación del encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano; la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner; el delegado presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva; además de los delegados y delegadas provinciales de las respectivas regiones.

‘’Durante el año 2023 se logró en las cuatro regiones que forman parte de este plan de poder llegar a una inversión de Subdere de casi 98 mil millones de pesos que está distribuida en 911 proyectos de inversión de distintas índoles, como, por ejemplo, luminarias, sedes sociales, pavimentación, de agua potable rural, saneamiento, entre otras iniciativas’’, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

‘’Esta inversión en las cuatro provincias donde está la priorización, que son Arauco, Biobío, Cautín y Malleco, tenemos un financiamiento de 56 mil millones de pesos distribuidos en 480 proyectos. Esto ha significado un trabajo de fortalecimiento de los municipios que son quienes presentan las iniciativas hacia la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto con todo el equipo que hoy día está presente en esta jornada, que nos ha permitido poner el foco en las prioridades de las distintas comunas para que el Estado pueda llegar y desarrollar estos proyectos ‘’, añadió la subsecretaria Perales.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Finaliza con éxito el último Trawün de diagnóstico "Mujeres y sus Realidades Regionales" del Plan Buen Vivir y el Ministerio de la Mujer

Las provincias que componen este plan son Arauco, Biobío y Concepción en la Región del Biobío; Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía; Ranco y Valdivia en la Región de Los Ríos; Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos.

Francisco Arellano, encargado nacional del Plan Buen Vivir, señaló que ‘’nos hemos reunido con los delegados y delegadas de las regiones que son parte del plan para hacer un balance. Esto forma parte de un componente de la estrategia enfocada para las provincias de Arauco y Biobío, y Cautín y Malleco, que se compone de tres elementos: el primero es la seguridad, el segundo el diálogo político y el tercero la inversión. El trabajo con Subdere ha sido estratégico para fortalecer a los municipios a través de las asistencias técnicas, ya que ha habido un trabajo de diálogo con los alcaldes y alcaldesas, con las comunidades, de fijar prioridades a través del levantamiento de esas demandas y canalizándolo a través de las inversiones de parte de Subdere, que cambian la vida de las personas’’.

En la Región del Biobío, las provincias de Arauco, Biobío, y Concepción el 2023 recibieron recursos por $29.818 millones para 288 proyectos, y en el 2022, se financiaron 278 iniciativas con una inversión de $25.098 millones, representando un incremento de $4.720 millones.

‘’En esta jornada estamos haciendo el balance de cuál es la inversión que hemos tenido durante el 2023 en estas provincias, que sabemos que es una zona especial donde hay un conflicto que tenemos que resolver, pero sobre todo es una zona que por mucho tiempo el Estado había abandonado. Lo que nosotros hemos estado haciendo es justamente es que esto ya no ocurra, y es a través de estas inversiones históricas, lo que muestra que hay un foco concreto de esfuerzo del Gobierno de Chile de poder avanzar con esa inversión’’, señaló la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner.

Te puede interesar:  Finaliza con éxito el último Trawün de diagnóstico "Mujeres y sus Realidades Regionales" del Plan Buen Vivir y el Ministerio de la Mujer

Por su parte, el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, destacó la inversión en la región que entre 2022 y 2023 se invirtieron $62.726 millones en 607 proyectos para la región, representando un incremento de $4.062 millones comparando ambos años en las provincias de Cautín y Malleco.

‘’Se han inyectado recursos históricos que nunca antes habían llegado tantos recursos directamente a los municipios por vía Subdere, que ha sido una fórmula para poder sacar adelante iniciativas que históricamente no habían podido avanzar. El énfasis de la inversión en nuestra región estará puesto en proyectos de agua para consumo humano, habitabilidad principalmente terrenos para el Plan de Emergencia Habitacional’’, señaló.

El Plan Buen Vivir, lanzado el 2022 en los primeros meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está enfocado en la necesidad de articular los esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para abordar las temáticas de seguridad y de índole intercultural en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo de realizar un trabajo territorial que permita sentar las bases de otorgar un buen vivir a las y los habitantes de esas regiones.

Tal como se realizó la jornada con las autoridades de Biobío y La Araucanía, próximamente se realizará con los representantes de Los Lagos y Los Ríos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí