Piden al MOP priorizar obras de canalización de aguas lluvias para evitar inundaciones

El Gobernador Rodrigo Díaz, en compañía de parlamentarios, los alcaldes de Concepción, Hualpén y Talcahuano, representantes de la CChC Concepción y dirigentes vecinales, se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

Se trata de un conjunto de proyectos en dichas comunas, cuya inversión superaría los $13.000 millones de pesos, para evitar el futuro colapso de las vías de evacuación.

Un área en el que residen más de 200.000 personas, entorno al canal Ifarle, las autopistas Concepción – Talcahuano y Alessandri, así como la laguna Los Queltehues, se encuentra en riesgo de inundación de no concretarse una millonaria inversión en proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de canales de evacuación de aguas lluvia.

Por tal motivo, y con el antecedente inmediato de las serias afectaciones registradas por el sistema frontal en Arauco, Curanilahue y Los Ángeles, es que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó en Santiago una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, en la que participaron el senador Gastón Saavedra y el diputado Sergio Bobadilla; los alcaldes Henry Campos (Talcahuano), Miguel Rivera (Hualpén) y Aldo Mardones (subrogante de Concepción); así como representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y dirigentes vecinales de Carriel Norte y Brisas del Sol, de la ciudad puerto.

El perfilamiento de la Laguna Los Queltehues, el aumento de la capacidad de los atraviesos en las autopistas Alessandri y la que une Concepción y Talcahuano, sumado al retiro de rellenos, trabajos de limpieza y de conformación de canales en Hualpén y las otras comunas citadas, formaron parte de la exposición realizada por el jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel.

“La situación que vivimos con las lluvias recién pasadas, nos obligó a nosotros, como Gobierno Regional, a tomar el tema de las aguas lluvias como una prioridad. El canal Ifarle estuvo a punto de rebalsarse y ese potencial daño puede afectar a tres comunas (Hualpén, Talcahuano y Concepción) y ahí donde debemos tomar esta posta, porque se trata de un problema que considera a más de una comuna, abarcando a unas 215.000 personas y eso debe resolverse con otro nivel de inversión”, dijo.

Consultado por el detalle de las obras o infraestructura, Ferrel explicó que “en algunos atraviesos, donde hay sólo un tubo, debemos considerar una batería de estos, pasando de uno a seis o de uno a doce, como los que necesitamos en las autopistas. Por ello, es vital que el MOP tome esto con un enfoque sistémico, asociado al Plan Maestro de Aguas Lluvia del Gran Concepción, donde el potencial de afectación es de muy grande escala, y se puedan apalancar los recursos para ir en ayuda de los vecinos que lo han pasado muy mal y que con incertidumbre esperan estos trabajos”.

Al respecto, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, dijo que “es una situación muy compleja la que se está viviendo no sólo en mi comuna, sino que en toda la Región del Biobío. Por eso, junto a los alcaldes, parlamentarios y dirigentes vecinales de las zonas afectadas durante los inviernos, pedimos que se aceleren los procesos de terminación de los sistemas de evacuación de aguas lluvia, particularmente en el Gran Concepción, que en su mayoría desembocan en el canal Ifarle. De paso, entendiendo que se trata de inversiones de envergadura, solicitamos la mantención y conservación de los actuales canales primarios, que corresponden al MOP y al Serviu, ya que muchas veces son las municipalidades las que tienen que hacerse cargo”.

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, valoró los resultados preliminares. “Esto es una buena noticia e instancia para poner al tanto a la primera autoridad del MOP de la problemática que está sufriendo Concepción. Hemos presentado distintas vías de solución que llevamos al nivel central con el objetivo de acelerar las soluciones de fondo como construcción y mantención de canales. Esperamos que estas reuniones prosperen con resultados positivos para que el próximo año no tengamos los mismos problemas que afectaron a más de mil personas”, detalló.

También presente en la instancia, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Bernardo Suazo, comentó que “fue una reunión positiva, con una buena recepción del MOP para priorizar las obras que nos hacen falta para tener una mejor evacuación de aguas lluvia, con un plan maestro integrado. La ejecución de estas obras es muy relevante para la calidad de vida de las personas en el Gran Concepción y la verdad es que la infraestructura, en general, es un tema que nos preocupa demasiado, por ser esencial para el desarrollo armonioso de las ciudades”.

#PrioridadCanalización #PrevenciónInundaciones #GobernadorRodrigoDíaz #ObrasPúblicas #ColaboraciónVecinal

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 3
  • 304
  • 8.045
  • 23.719
  • 23.719
  • 12
Trabajo en Bio Bio
×