Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, tras reunión con el Ministerio de Agricultura y gremios de la cadena alimentaria del país, desde productores hasta feriantes y supermercados.

“El paro de los camioneros, está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico”. Por eso, es que llama a los grupos restantes que se unan a los acuerdos, “de lo contrario no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, dijo Jorge Valenzuela, presidente del gremio. “Ya fueron 1700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, si bien considera positivo el acuerdo con el que Fedequinta se bajó del paro de camioneros, comenta que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó, y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

Valenzuela agregó que aún los puertos de la Región de Valparaíso están bloqueados, y que “por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

Jorge Valenzuela indicó que esta semana deben embarcarse más de 8 mil contenedores, cosa que se vuelve difícil si la situación de bloqueo en este minuto, pese a que los camioneros de la Región de Valparaíso se bajaron del paro, se mantiene.

Barcos de cherry express están saliendo mitad vacíos, “y como no hay dónde guardar la fruta que está en este “taco”, el escenario que planteó ASOEX sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable”, explicó. “Ya fueron 1700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Fedefruta espera una buena temporada de cerezas tempranas, gracias a una mayor coordinación de los envíos aéreos

Asimismo, “tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina, ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”.

Te puede interesar:  Paro de camioneros pone en alerta máxima a productores agrícolas por deterioro de hortalizas para el abastecimiento interno

Por último, el presidente de Fedefruta concluye que si bien hay carreteras donde los camiones están solo parados en las bermas, “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros, está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico”. Por eso, es que llama a los grupos restantes que se unan a los acuerdos, “de lo contrario no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook 

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí