El documento contiene valores y principios para la construcción de mejores ambientes laborales en el rubro pesquero, además de recomendaciones para estimular cambios culturales al interior de las empresas y organizaciones.

El sector pesquero en la Región del Biobío entrega trabajo a cerca de 8 mil mujeres, una cifra creciente y que trae consigo el desafío de implementar cambios en un rubro históricamente masculinizado. Con este objetivo, este viernes se llevó a cabo la presentación de la “Guía de convivencia laboral positiva, una contribución del sector pesquero”, documento elaborado por la agrupación Pesca con Manos de Mujer, instancia que reúne a dirigentas y profesionales del sector artesanal e industrial.

El objetivo de la guía es crear un ambiente de trabajo libre de acoso, comentarios inapropiados y maltrato en todas sus formas. Esto lo hace a través de la presentación de una serie de valores y principios fundamentales para una convivencia laboral positiva. Cada uno de ellos va acompañado de una pregunta que invita a una reflexión al interior de las organizaciones, que recibieron ejemplares para su implementación progresiva.

Entre los tópicos que aborda la guía se encuentran el respeto, la tolerancia en el entorno laboral, la comunicación efectiva, colaboración para promover el trabajo en equipo, un categórico rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas y promover un entorno laboral libre de acoso sexual o psicológico.

Instagram Bionoticias

La actividad realizada en el Teatro Dante de Talcahuano, reunió a parlamentarios de la región, al gobernador regional, autoridades regionales y comunales, directivos de gremios productivos, y del sector pesquero artesanal e industrial, entre otros, quienes presenciaron el diálogo en torno a la importancia de construir espacios de trabajo equitativos con el fin de prevenir conflictos y conductas inadecuadas, además de relevar la contribución de la mujer en el sector pesquero.

Unidad del sector

Te puede interesar:  Mujeres del Biobío contribuyen al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género

En este sentido, la presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Mujeres Pesca Artesanal de Chile y de la Federación Regional de Pescadores (Fepamar), María Torres, manifestó que “la guía es un nuevo aporte que como Pesca con Manos de Mujer llevamos adelante para abrir caminos en la formación de espacios de trabajo equitativos, sin violencia y que reflexionen constantemente sobre cómo mejorar los ambientes laborales. Esto es un trabajo hecho para todas las organizaciones y sectores productivos de la región y el país”.

En tanto, para la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, el trabajo iniciado hace un poco más de un año, ha sido fundamental para aunar esfuerzos en visibilizar el aporte económico, social y productivo que realizan las mujeres al sector. “La capital pesquera de Chile tiene rostro y manos de mujer. El sector pesquero entrega sustento a miles de mujeres, de las cuales muchas son jefas de hogar y es con esta mirada que no solo hemos planteado nuestra visión y propuestas en distintas instancias, sino que también hoy lo hacemos presentando una guía que servirá para que las empresas, organizaciones y distintos espacios avancen en materias de equidad de género, conciliación de la vida familiar y laboral, y para que se considere a la mujer en la elaboración de políticas y legislaciones para el sector”, aseguró.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que esta guía “es un tremendo aporte; hay un trabajo conjunto de mujeres del mundo pesquero artesanal, mujeres de la pesca industrial, y que en conjunto nos cuentan primero que son un solo sector y son el sector pesquero de la región del Biobío, el más importante de Chile”.

Te puede interesar:  SernamEG Biobío finaliza formación de mujeres en liderazgo político y social

Pesca con Manos de Mujer está integrada por Victoria Rubio, presidenta de A.G. Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros y Pesca de Altura de Chile, Conapesca; María Torres, presidenta Federación Regional de Pescadores Fepamar VIII Región; Juana Silva, presidenta Federación de Sindicatos de Trabajadores Plantas de Proceso de la Industria Pesquera, Región del Biobío, Fesip; Elena Fuentes, directora Fesip; Paola Sanhueza, presidenta Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera; Luisa Zapata, vicepresidenta Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera; Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío; Carolina Calderón, subgerente de Calidad y Desarrollo de Landes; Marisol Aránguiz, directora de Conapesca; Eliana Zapata, presidenta Sindicato Crustáceos Camanchaca, y Rosalía Arellano, presidenta Asociación Gremial de Pescadoras Artesanales del Maule

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí