La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, busca prevenir situaciones de riesgo en el hogar generados por estado de soledad o aislamiento social, a través de un dispositivo para brindar acompañamiento y asesorías en salud, que funciona las 24 horas.

Hasta la provincia de Arauco se trasladó la Gobernadora Regional (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, para conocer en terreno la instalación y funcionamiento de los primeros equipos de teleasistencia en viviendas de la comuna costera, gracias a un proyecto que beneficiará a nivel regional a 400 cuidadoras y cuidadores de personas mayores, o que cuiden a pacientes en situación de dependencia, y a otras 450 personas mayores autovalentes que se encuentren en riesgo de fragilidad.

La primera etapa de esta iniciativa – financiada por el Gobierno Regional ($380 millones) y que es ejecutado por la Universidad Santo Tomás – se está implementando en Concepción, Talcahuano, Laja, San Rosendo, Los Ángeles y Arauco, de cuyos resultados dependerá extenderlo a toda la región. Contempla la entrega e instalación de un moderno equipo de videotelefonía, que permite entregar un servicio de compañía, asesoría y orientación, de manera gratuita y las 24 horas, a cargo de distintos profesionales del área de la salud de la citada casa de estudios.

Instagram Bionoticias

Al respecto, Ibáñez valoró la importancia de la ejecución del programa destinado al apoyo de cuidadores, cuidadoras y personas mayores. “Hoy pudimos visitar en la comuna de Arauco, la experiencia de dos familias que tienen a su cargo personas que necesitan ayuda, y el hecho de contar con este tipo de herramientas, ha sido de mucho apoyo. Como Gobierno Regional, tenemos un foco de atención puesto en las personas mayores, cuidadores y cuidadoras, y este programa viene a impactar también en aquello”, expresó.

En la misma línea, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, destacó y agradeció que el plan piloto del proyecto se ejecute con más de 30 dispositivos en la comuna. “Estamos muy contentos de ser considerados como comuna, son más de 30 beneficiarios de la teleasistencia, programa que les va a permitir ser acompañados, ser atendidos y ser socorridos en una situación de emergencia. Agradecemos esta mirada descentralizadora del Gobierno Regional y del Gobernador Rodrigo Díaz, quien asumió esta tarea y compromiso con las y los cuidadores que tanto lo necesitan”, enfatizó.

Te puede interesar:  Proyecto INIA en Cañete incrementa actividades agrícolas junto a instituciones locales

Margarita Silva es hija de uno de los beneficiarios y comentó lo importante que es este tipo de asistencia para las y los cuidadores. “Con esto yo me quedo muy tranquila porque funciona. El aparato que vinieron a dejar, funciona y bien, y, al final, eso es lo primordial, porque si mi papá llega a necesitar una asistencia de algo, la va a tener y se va a poder apoyar en el dispositivo”, comentó.

Gobierno Regional da el vamos a programa de Teleasistencia para Adultos Mayores

Cabe destacar, que la iniciativa, además, considera visitas domiciliarias a cargo de estudiantes y egresados de la UST de las carreras de salud, tales como Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Trabajo Social, quienes serán los encargados de verificar que todo funcione correctamente y, además, de entregar respuesta a los requerimientos y consultas del sistema de teleasistencia, las 24 horas y los 365 días del año.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí