Tras los incendios forestales que afectaron a la Región Biobío, la ayuda del gobierno se ha direccionado en diferentes sentidos con el propósito ir en apoyo de las familias que sufrieron pérdidas producto del paso de las llamas. En ese sentido el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) del Biobío ha realizado durante la última semana, un intenso trabajo en comunas que se vieron afectadas por la catástrofe. Esta labor tiene por objetivo detectar las necesidades de personas con discapacidad, principalmente física o visual, para dar respuesta a través de la entrega de ayudas técnicas, consistentes fundamentalmente en sillas de ruedas, sillas de duchas, barras de apoyo, andadores, bastones, rampas, WC portátil y colchones anti escaras.

En la región, el trabajo de Senadis se ha desarrollado a través de visitas en terreno y se ha concentrado en 11 comunas en las que se detectaron casos de personas en situación de discapacidad que requerían apoyo tras la emergencia (Bulnes, Coelemu, Concepción, Florida, Hualqui, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Nicolás y Tomé). Hasta la fecha se han prescrito más de 70 ayudas técnicas. Sin embargo se continúa trabajando en función de los nuevos requerimientos que puedan surgir. Y en comunas como Tomé Concepción y Portezuelo se ha contado con el apoyo de los equipos municipales.

La Directora (s) de Senadis en la Región del Biobío, Andrea Lozano, destacó que “producto de los incendios forestales este gobierno tomó la determinación de activar el programa de Ayudas Técnicas de Emergencia para apoyar a personas con discapacidad que cuenten con su Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y que tengan su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Pero junto con ello, además se tomó la decisión de prorrogar la ventana de postulación para el financiamiento de Ayudas Técnicas para el año 2017 en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, que originalmente cerraría el 30 de enero. De esta manera se amplió el plazo hasta el próximo 28 de febrero”.

Te puede interesar:  Infor culmina con éxito curso internacional de formación de carpinteros en Chillán

La autoridad destacó que gracias a la respuesta que se está dando, “no sólo se va a poder entregar una ayuda necesaria a esa persona que viven en situación de discapacidad, sino que también a aquella que perdió algún elemento o implemento producto de los incendios forestales”.

Es importante señalar que una vez que las ayudas técnicas sean adquiridas por el organismo, se va a proceder a la entrega de éstas, en los mismos domicilios de los usuarios beneficiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí