Hasta el gimnasio polideportivo de Quillón llegaron las 10 parejas que zapatearon por un cupo al nacional de Iquique.

Instagram Bionoticias

Sin embargo, fueron los oriundos de Curanilahue, Carolina Lara e Ignacio Cartes; quienes se quedaron con el derecho a representar al Biobío.      

Cerca de 2 mil personas repletaron el gimnasio polideportivo de Quillón para disfrutar del Campeonato Regional de Cueca Infantil “Pampa y Mar”, que definió a los nuevos representantes del Biobío que disputarán el nacional de Iquique en octubre próximo.

En esa ocasión, precisamente, los quilloninos Gabriela Ochoa y Juan Carlos Guevara deberán entregar el cetro de campeones nacionales que obtuvieron el año pasado, también en la Tierra de Campeones.

“Para nosotros fue una experiencia muy bonita, algo inolvidable. Allá logramos hacer hartos amigos y la organización recibe a todos como una familia. Competimos contra parejas de todas las regiones de Chile y lo bueno es que ganamos. Ahora en este regional hemos visto un nivel muy bueno de participantes, lo que nos deja muy contentos de que niños pequeños rescaten su baile tradicional como nosotros”, señaló Juan Carlos.

RESCATANDO TRADICIONES

Mucho se ha dicho que la cultura y tradiciones patrióticas se reservan sólo para Fiestas Patrias. Sin embargo, el marco de público que llegó hasta el coliseo quillonino demostró lo contrario. Y lo mejor es ver cómo niños pequeños dejan de lado la tecnología para aprender más sobre su baile nacional.

Te puede interesar:  Quillón recibió a miles de visitantes en fin de semana caluroso y cargado de actividades previas a la época estival

“Quillón no para, Quillón todo el año. Estamos muy contentos, porque ha llegado mucha gente a presenciar este campeonato regional de cueca. Como municipio siempre hemos ido al rescate de nuestras tradiciones y aprovechamos todas las oportunidades que tenemos para desarrollar el folclor. Somos comuna rural y por ende, nos debemos a nuestras costumbres. Pero lo extraordinario es ver el entusiasmo de los niños por su baile nacional. Se les ve en el alma la identidad chilena y eso nos impulsa a seguir promoviendo a nuestro Chile”, expresó el alcalde Alberto Gyhra.

De Santa Juana, Tomé, Pemuco, Quillón y Curanilahue, entre otras; llegaron parejas de huasos a rendirle honores a la danza típica. Y precisamente los de la Provincia de Arauco se llevaron la posta para acceder al nacional. Carolina Lara e Ignacio Cartes recibieron de parte de los campeones vigentes el reconocimiento a la mejor pareja de la jornada.

“El esfuerzo que hacen los padres para que sus hijos participen en este tipo de competencias es muy grande. Lo vivimos nosotros con nuestro hijo (Juan Carlos), por quien hemos hecho beneficios y todo para costear los gastos que involucra competir afuera. La Municipalidad de Quillón nos ha ayudado mucho, pero nosotros hacemos nuestros beneficios para que nuestros hijos logren cosas grandes”, explicó Viviana Valenzuela, miembro del comité organizador del campeonato regional.

Talentos como los de Gabriela, Juan Carlos, Carolina e Ignacio; son los que hay que seguir cultivando. Estos pequeños ya se han transformado en cultores del folclor campesino y mientras tengan el apoyo correspondiente podrán mantener vivas las tradiciones chilenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí