En un principio todo parece normal, ya que las víctimas ven el dinero depositado en sus cuentas, sin embargo, no se percatan que éste se encuentra retenido o contable. Sólo a las 24 horas del hecho, éstas se enteran que fueron estafadas.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción ha identificado una nueva modalidad de estafa, la cual ha afectado a una gran cantidad de personas en la Región del Biobío, denominada “Dineros Retenidos”.

En esta ocasión fue una empresa, que mantiene su local en la Vega Monumental, la cual sufrió el robo fraudulento de cerca de una tonelada de fruta avaluada en $5.000.000.

“A partir de una denuncia por el delito de Estafas y Otras Defraudaciones, se realizan distintas diligencias con la finalidad de esclarecer el hecho investigado, por lo cual, a través de un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se logra determinar la real dinámica de lo sucedido, estableciendo un nuevo local comercial, al interior del mismo recinto, donde se encontrarían las especies. Por lo anterior, al día siguiente en horas de la madrugada, se concurre hasta dicho lugar, encontrando la totalidad de los productos denunciados, los cuales fueron recuperados y devueltos a la víctima de forma íntegra”, sostuvo el Inspector Sebastián Zapata de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Concepción.

Las víctimas de este ilícito, al revisar su cuenta bancaria constatan un abono, sin percatarse que este realmente corresponde a un depósito que se encuentra retenido o como saldo contable. Habiendo visto esto, se procede a la entrega de los productos y de ahí transcurre un tiempo de 24 horas antes que se percaten del ilícito

Instagram Bionoticias

Las cuentas poseen distintos campos que permiten ver si el saldo es contable, retenido o disponible. Contable es aquel monto que refleja el total de los abonos y cargos recibidos, estén disponibles o no. Retenido, quiere decir que aparece como depositado, sin estar disponible, encontrándose a la espera que la entidad bancaria libere, o bien, proteste dichos fondos. Disponible es el dinero utilizable, con el cual podemos realizar pagos, transferencias u otras operaciones comerciales.

Te puede interesar:  PDI Desarticula Peligrosa Banda Dedicada Al Robo Con Violencia En La Ruta 5

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA

  • Observar que el dinero en la cuenta se encuentre como disponible y no como retenido o contable.
  • No confiar en aquellos que señalan que el dinero no está disponible por errores del sistema bancario.
  • Comparar siempre las notificaciones de transferencia que se reciben en el correo, con la información que se ve en las cartolas o movimientos de las cuentas.
  • En caso de pago con cheques u otros documentos mercantiles no otorgar poderes notariales, ni realizar traspasos, antes de que los fondos se encuentren liberados y disponibles en las cuentas.
  • No adquirir productos con poder notarial entregado de forma muy reciente (antes de 24 o 48 horas).

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí