De esta forma, como candidatos a diputados están inscritos Cristian Quiroz Reyes y Richard Pincheira Aedo, mientras que los candidatos a consejeros regionales son Carmen Navarrete Retamal, Víctor Valdivia Palacios, y Freddy Jelves Fernández. Se trata de personas con reconocido liderazgo en distintas esferas de participación ciudadanas, identificadas con la centro-izquierda y la izquierda progresista, que comparten además atributos como la honorabilidad, la credibilidad, el servicio público, la proactividad y el amplio conocimiento del territorio y su gente.

 “Hoy día ponemos a disposición de Ñuble, Yumbel y Cabrero, nuestros mejores anhelos y esfuerzos, para aportar en un momento difícil de la política, donde la gente está cansada, asteada y bastante distanciada de la labor pública. Nosotros dimos una señal coherente de acercamiento, de respeto, y recibimos el apoyo y la adhesión de la gente cuando en un tiempo record logramos reunir las firmas para inscribir nuestro partido. Por tanto, con esa misma convicción hoy vamos de frente, con las manos limpias, diciendo aquí estamos, con una propuesta contundente, seria y responsable, porque queremos ser parte de los cambios que hace rato nuestro país viene pidiendo”, señaló Cristian Quiroz.

Propuesta programática y motivaciones

De esta forma, motivados por asumir una acción pública y un compromiso político de responsabilidad con el electorado, esta lista de candidatos ha querido compartir una propuesta programática para el período 2018 – 2022. “Nos referimos por ejemplo a temas como el sistema de pensiones, la nacionalización del litio, la centralización que nos afecta, la gratuidad universal de la educación, el acceso al agua de consumo humano y riego en las zonas rurales; es decir, un conjunto de transformaciones que nos van a permitir una mayor justicia social para un desarrollo más armónico y no solo un crecimiento material”, subrayó Cristian Quiroz.

Instagram Bionoticias

Su compañero de lista, Richard Pincheira, señala que su trabajo ha estado principalmente vinculado a temas ambientales, culturales y agrícolas, adquiriendo una experiencia que hoy quiere ponerla a disposición de Ñuble, con el sello de una candidatura ciudadana. “Quiero ser un aporte en este momento que Ñuble comienza a generar las opciones para un trabajo y una planificación de cara a un desarrollo sustentable y sostenible, que permitan reconocer nuestro territorio y patrimonio, y que ese vínculo sea establecido en la creación de esta nueva región”.

Por su parte, Carmen Navarrete, candidata a consejera regional, señaló que su trabajo dirigencial ha estado involucrado con el mundo rural y urbano, esperando compartir sus ideas y propuestas que apuntan a la transversalidad del desarrollo. “Hoy asumo oficialmente la candidatura como consejera regional por el partido PAIS, me siento contenta y comprometida, es un trabajo de mucha responsabilidad, se vienen meses de trabajo arduo para convencer a la gente, mostrarles nuestras propuestas y plan de trabajo, de forma transparente, con el convencimiento de que queremos trabajar un cambio y hacer política de cara a la gente”.

En tanto, el candidato a consejero regional Víctor Valdivia, señaló que su campaña estará abocada a la búsqueda de un desarrollo en equidad para el territorio, a partir de las oportunidades que se vienen con la nueva región de Ñuble. “Por mucho tiempo me he dedicado al tema de la defensa animalista, con muchas tareas pendientes en materias de regulación a nivel urbano y rural, así como también he trabajado por el fomento y la puesta en valor de la artesanía, y en el ámbito laboral de servicios, donde los trabajadores no son parte beneficiaria de los anuncios de crecimiento económico. La nueva región de Ñuble ofrece oportunidades y espero contribuir en la búsqueda de equidad”.

Te puede interesar:  Pequeña Agricultura de Ñuble y Biobío asiste a Día de Campo para capacitarse en riego por goteo y aspersión móvil

Así también lo comparte el candidato a consejero regional Freddy Jelves, quien tiene profundos vínculos y relaciones con Ñuble, especialmente respecto a las necesidades que persisten para el desarrollo de sus habitantes de zonas rurales. “Durante toda mi vida he visto las necesidades de la gente, la falta de caminos en zonas rurales, de una mayor conectividad, y por cosas como esas esperamos luchar desde el Consejo Regional, ayudando a la gente de distintos sectores, además de la idea de potenciar las redes y relaciones que se pueden hacer entre Ñuble y Argentina en materia de planificación y búsqueda de oportunidades”.

Perfiles de candidatos a diputados

CRISTIAN QUIROZ REYES (PAIS), 44 años, casado y padre de 4 hijos. Líder político de izquierda ampliamente reconocido en Ñuble. Doctor (c) en Administración y Política Pública, comenzó su carrera política y social en 1990. Fue dirigente estudiantil presidiendo el Centro de Alumnos del Liceo Narciso Tondreau de Chillán, secretario general de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chillán, dirigente universitario y vecinal. El año 2009 renunció al Partido Socialista, tras 19 años de militancia, para defender los principios que dejaron de encontrar cabida en la nueva línea política asumida por el partido, al igual que sucedería más tarde durante su breve acercamiento como simpatizante del Movimiento Amplio Social (MAS). Fue concejal de Chillán por dos períodos (2004-2008 y 2008-2012). En 2012 inscribió la primera candidatura independiente, ciudadana y progresista a la alcaldía de la comuna y en 2013 obtuvo la primera mayoría en la provincia de Ñuble en las primeras elecciones democráticas de consejeros regionales. Como CORE (2014-2016) desarrolló una importante gestión que se materializó en el aumento de proyectos y recursos para las comunas y organizaciones sociales de Ñuble, además de encabezar la relación del Consejo Regional con el Congreso en la tramitación del proyecto que crea la Región de Ñuble. Fue vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y representante del Consejo Regional en la Red Biobío / China. Debe renunciar a esta labor, de acuerdo a lo estipulado por la legislación, para asumir su candidatura a diputado para Ñuble en el proceso eleccionario de noviembre 2017. Conjuga esta labor con su rol de miembro fundador del partido PAIS, colectividad en la que asumió la presidencia nacional interina entre mayo y agosto de 2017.

RICHARD PINCHEIRA AEDO (IND – PAIS), 47 años, nacido de Chillán. Su profesión es Técnico Universitario Forestal, titulado de la Universidad de Concepción. Se trata de un líder ciudadano ampliamente reconocido en Ñuble, que ha destacado por estar vinculado a labores de voluntariado y difusión sobre temáticas socioambientales, culturales y de participación ciudadana. Se ha forjado además como líder de opinión en redes sociales y medios de comunicación, tras la creación de un blog ciudadano y actualmente portal Chillanactivo.cl, vinculado a las plataformas de contenido social en Twitter, Facebook e Instagram, que en conjunto cuentan con más de 54 mil seguidores. Asimismo, ha desarrollado experiencias de apoyo a organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, y Codeff. En el año 2012, incursionó como candidato independiente a concejal por Chillán. Hoy, su motivación como candidato a diputado por la zona está puesta en mejorar la calidad de vida de la gente, a través de propuestas de leyes y labores de fiscalización, que le permitan aportar a la prevalencia de un desarrollo armónico que no se aleje de la equidad, la solidaridad, la humanidad e integración.

Te puede interesar:  Pymes madereras también son parte del mundo digital

Perfiles de candidatos a consejeros regionales

CARMEN NAVARRETE RETAMAL (IND – PAIS), 45 años, madre de dos hijos, nació en Ránquil y vive en Chillán. Se trata de una conocida líder social de Ñuble, con vínculos y experiencia dirigencial en la zona de rezago del Valle del Itata. Tiene estudios como secretaria ejecutiva y actualmente cursa sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Administración Pública y Municipal en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede Chillán. Su vida laboral ha estado vinculada a labores como microempresaria y corredora de propiedades. Sus primeras incursiones como dirigente fueron encabezando la JJVV La Concepción de Ránquil, la Mesa Medioambiental del Valle del Itata, y en la actualidad, presta servicios como delegada de la Mesa de Turismo en Zona de Rezago. El año 2016 se postuló como candidata a concejala de Ránquil. Como consejera regional espera trabajar por un desarrollo sustentable y en equidad de los habitantes de Ñuble, la recuperación de la confianza ciudadana, y aportar desde su experiencia en los ámbitos político, social, económico y cultural a la planificación urbano rural del territorio.

VICTOR VALDIVIA PALACIOS (PAIS), 44 años, es oriundo de Santiago, luego se trasladó con su familia a Arica, y desde 1990 está arraigado en Chillán. Es diseñador gráfico, licenciado de la Universidad del Biobío, y batender y artesano de oficio. Se trata de un líder social reconocido en Ñuble por su participación en agrupaciones de emprendedores, ecologistas y animalistas. Actualmente es presidente de la Agrupación de Artesanos Silla del Sol, delegado para Chillán de la Corporación de Control Ético de la Fauna Urbana. En el ámbito político, es presidente comunal en Chillán del Partido PAIS.  Su motivación como candidato a consejero regional es contribuir al desarrollo de la región desde una mirada ciudadana, trabajar por la equidad y promover el respeto y la convivencia entre las personas y los animales.

FREDDY JELVES FERNÁNDEZ (PAIS), 34 años, tiene estrechos vínculos con Ñuble. Su madre nació en Coihueco, vivió su adolescencia en Yungay, y su padre vive en el sector Santa Ana del Baúl en la comuna de Quillón. De profesión periodista, cursó además estudios MBA University of Gloucestershire, en Inglaterra. Actualmente, es parte del equipo de comunicaciones de la Oficina Parlamentaria del Senador Alejandro Navarro Brain. Su condición de líder social comenzó a gestarse siendo pequeño, tras ocupar el cargo de presidente del centro de alumno del Colegio Cholgúan. Su motivación como candidato al Consejo Regional es la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales de la gente, las carencias, los caminos rurales que no se arreglan, la falta de agua potable, de puentes en buen estado, la realidad de las escuelas rurales. Se describe como una persona con una visión abierta, con mirada futurista e integradora del mundo, con muchas ideas que podrían ser aplicadas en la nueva Región de Ñuble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí