Ayer lunes se dio inicio oficial al funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en el sector rural de Saltos del Laja, dispositivo destinado a la atención de urgencias de mediana y baja complejidad. En poco más de un mes de “marcha blanca”, ya recibió a casi 500 pacientes, entre vecinos del lugar y turistas que frecuentan la localidad en esta época del año.

El alcalde Esteban Krause reiteró el compromiso de su administración por dotar de mejores condiciones de salud –en cuanto a acceso, continuidad y calidad- a los habitantes de zonas apartadas. Así lo han percibido los usuarios en los últimos meses, visualizando avances significativos en el número de rondas médicas, infraestructura, telecomunicaciones, Internet satelital y movilización, entre otros aspectos, destacó el jefe comunal.

“Tener un Servicio de Atención Primaria de Urgencia –un SAPU- acá le va a permitir tener un mejor acceso a la salud en horarios que, habitualmente, no tenemos esa atención. Pero, también, tiene que ver con esa señal que estamos dando de que la salud rural, que la gente que vive en el sector rural nos importa; estamos haciendo un trabajo importante desde la perspectiva de cómo organizamos nuestra Dirección Comunal de Salud, a objeto de darle la importancia que se merece la atención rural en nuestra comuna”.

BUEN DESEMPEÑO

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Guillermo Fuenzalida, presidente del comité de salud de la posta Saltos del Laja, expresó su satisfacción por la entrada en operaciones de este SAPU de verano, destacando la experticia, amabilidad y cercanía de los profesionales que allí se desempeñan a diario, desde diciembre pasado.

“Los vecinos lo han recibido absolutamente bien, muy buenas opiniones de la gente y en eso estamos tranquilos, estamos contentos, esperando que la gente se siga atendiendo para poder prolongarlo en el tiempo, que ése es el objetivo de nuestra comunidad. No tengo ningún reproche, muy por el contrario, ha sido tremendamente beneficioso y estamos muy agradecidos, por lo demás”.

En la misma línea, la enfermera Jessica Futalef agradeció la recepción dada al equipo por la población del área, traducida en múltiples felicitaciones a la fecha. Complementariamente, enumeró cuáles han sido los principales motivos de consulta a lo largo de esta primera etapa de trabajo.

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“Bueno, lo que más hemos recibido han sido problemas gastrointestinales, que eso se ha visto bastante; el tema de lesiones por mordeduras de perros, que han llegado bastantes, igual; y hemos tenido casos de inmersión de acá del salto, que ésas han sido un poco complejas”.

El nuevo dispositivo atiende de lunes a viernes, de 17:00 a 22:00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 22:00 horas, con un equipo integrado por 1 médico, 1 enfermera, 2 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) y un auxiliar de servicio.

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