Se trata de los “Mercados Campesinos”, ferias ubicadas en puntos de alta densidad de personas que hoy permiten a cientos de familias, entre Arica y Punta Arenas, vender sus productos en 171 puntos del país.

Lograr que la pequeña agricultura familiar comercialice sus productos en ciudades y pueblos no es tarea fácil en ningún país del mundo. Sin embargo, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha surgido una iniciativa que ha logrado ampliarse con bastante éxito. Se trata de los “Mercados Campesinos”, ferias ubicadas en puntos de alta densidad de personas que hoy permiten a cientos de familias, entre Arica y Punta Arenas, vender sus productos en 171 puntos del país.

Los resultados y la evolución de esta iniciativa le han permitido convertirse en un punto de referencia para otros países de la región, como es el caso de Paraguay. Así, el Centro Agrícola de Habilitación (CAH) de ese país inició una iniciativa de comercialización basada en la experiencia chilena, cuya política considera la implementación de puntos de venta directa para más de 40 productores silvoagropecuarios.

La iniciativa es uno de los resultados que exhibe el trabajo desarrollado desde 2015 en el marco de un acuerdo bilateral entre Japón -representado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA)-, y de Paraguay -representado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)-, y que cuenta con la asesoría técnico-profesional de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) e INDAP.

Instagram Bionoticias

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, manifestó su satisfacción por los resultados que ha logrado la cooperación con Paraguay. Estamos muy orgullosos que nuestra experiencia con la Red de Mercados Campesinos sea un referente y resulte útil a otros organismos e instituciones que trabajan con la pequeña agricultura. Esto es resultado de la visión e innovación que como INDAP buscamos implementar en la agricultura chilena”.

Te puede interesar:  Proyecto Fortalece Pyme Los Ángeles impulsa la transformación digital agrícola de Biobío promoviendo la adopción de tecnologías innovadoras

En el marco de ese acuerdo de colaboración entre Paraguay, Japón y Chile, se desarrolló una nueva visita de una delegación paraguaya a nuestro país para conocer y analizar diversas temáticas de la función crediticia de INDAP, como los procesos de colocación de créditos, seguimiento, recuperación y cobranza. Complementariamente, recorrieron diversos puntos de la región de Coquimbo, territorio en el que pudieron conocer y dialogar diversas experiencias de comercialización que cuentan con el apoyo de este servicio.

Óscar Ferreira, Gerente de la Zona Centro Sur del CAH Paraguay y jefe de la misión destaca el trabajo y los resultados tras esta cooperación triangular. “Hemos adoptado y adaptado algunas cuestiones estratégicas que nos preparaban para conocer lo que es el INDAP y tratar de aplicarlo en Paraguay. Como todo proceso, mirando, experimentando un poco la modalidad aplicada por INDAP acá en Chile, pero adaptando un poco la realidad que tenemos en el Paraguay para que podamos fortalecer la comercialización de los productores y de los emprendedores. En ese sentido, los resultados son magníficos para nosotros”, comentó.

En casi 10 años de colaboración, INDAP ha contribuido además al diseño y elaboración de un manual de servicios crediticios del CAH, a la implementación de fichas técnicas y a la implementación de los Comités de Mora, además de la adaptación del modelo de Mercados Campesinos.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) es un organismo dependiente del ministerio de Agricultura del Paraguay; trabaja con el sector agropecuario y agroindustrial del Paraguay, focalizando su acción en los pequeños productores rurales. Posee 80 Puntos de Atención a lo largo de ese país y cuenta con 470 empleados que asisten a 50 mil familias de campesinos, e indirectamente a cerca de 400 mil personas.

Te puede interesar:  Feria campesina reunirá gran variedad de productos agrícolas en Concepción

#Paraguay #Comercialización #Agricultura #ExperienciaChilena #Iniciativa

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí