Los siniestros de seguridad informática no son fortuitos, sino consecuencia de causas, mayormente predecibles y prevenibles.

Proliferan en entornos que conjugan conductas y condiciones subestándares. La noción estándar de “seguridad por capas” reconoce que ninguna medida es totalmente efectiva por sí sola, requiriéndose el encadenamiento de múltiples capas preventivas y reactivas: “buenas prácticas” de “higiene informática” para prevenir intrusiones y sabotajes por delincuentes informáticos, antes de que ocurran.

Laprevención es fundamental porque la cura es siempre más cara y, las secuelas, bien pueden ser fatales y suelen ser duraderas. Atendamos a los mecanismos de intrusión para prevenirlos y detectarlos. Una de las principales negligencias preventivas que facilita la pandemia de intrusiones, ransomware y Denegaciones de Servicio Distribuidas (DDoS), es la desatenta permanencia de sistemas obsoletos vulnerables, que debieren actualizarse oportuna y regularmente como parte de su mantención, lo que toma tiempo.

La exposición institucional, pública y privada, aumenta con su tamaño, abundando casos predecibles y prevenibles en banca, telecomunicaciones, transporte, educación, salud, servicios estatales y sus poderes.

El soporte para Windows 7 terminó en enero de 2020; a Windows 8 le toca en enero de 2023.

Prevengamos las nuevas variantes. Acojamos e implementemos estándares preventivos de seguridad en todas las instituciones y sistemas.

Atte.,

Luis León Cárdenas Graide,

Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile

Diplomado en Seguridad Computacional, clCERT, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile

Diplomado en Ciencia e Ingeniería de Datos, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile

Te puede interesar:  El Instituto Confucio ST y la Facultad de Ingeniería UST invitan a seminario sobre avances tecnológicos de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí