Una doble dosis del mejor canotaje de Chile se vivió en la comuna de Laja, tras disputarse los campeonatos Nacional de Menores y Nacional Adulto de Velocidad.

Los mejores deportistas, tanto del semillero nacional como los ya consolidados, se dieron cita en la laguna La Señoraza para desafiar, principalmente, las malas condiciones climáticas que los recibieron durante el fin de semana.

“Hay buen nivel y por ende buen recambio en el país. Hemos visto muchos muchachos y niñas que han mostrado muchos avances, tomando en cuenta que evitan un deporte como el nuestro. Sin embargo, hemos visto que ellas han aprendido y les hemos estado dando seguimiento. En cuanto a los adultos, ya sabemos que tenemos clasificada a los Juegos Olímpicos a las dos chicas de canoa (Karen Roco y María José Mailliard). En su caso, están haciendo una buena preparación y el resto también preparándose para buscar sus boletos a los Juegos Olímpicos”, indicó Evidio González, head coach de la Federación Chilena de Canotaje.

Instagram Bionoticias

Cerca de 250 palistas bogaron en La Señoraza en busca de lo más alto del podio, aún con un temporal de viento que dejó más de algún deportista volcado y otros exigiéndose al máximo para terminar sus carreras.

CONTRA EL TEMPORAL

“El viento fue atroz. Se levantó un viento que en la canoa dificulta mucho, ya que uno tiene que mover harto la pala para mantener recto el bote y en este caso el viento jugó a favor de quienes remaron por el lado derecho. En cambio a mí que remo por el lado izquierdo, el brazo lo tenía mal y terminando la carrera me tiré al agua”, contó Vicente Díaz, canoísta de Náutico Talca, ganador del C1 juvenil en 1.000 metros.

Te puede interesar:  Iberia presentó a nuevo director técnico y jugadores

Categorías preinfantil, infantil y menores se disputaron en las series del semillero. En tanto, los más experimentados se dividieron en juveniles y adultos, quienes debieron recorrer distancias de 200, 500 y 1.000 metros; a diferencia de los nóveles que surcaron la laguna en 500 y mil.

Sin duda, cada heat representó toda una gesta para quienes compitieron, luchando contra el viento y a ratos contra la lluvia que golpeaba sus caras, distrayendo la visión de la pista.

“Me gustó mucho la competencia, me gustó el giro y di todo de mí para poder ganar. Yo estoy acostumbrada a correr en la laguna Avendaño y encontré que acá (La Señoraza) hay más oleaje, que a veces ayuda o molesta”, dijo Sofía Contreras, kayakista del Club Náutico de Quillón, ganadora del K1 menores.

Embarcaciones C1, C2, K1, K2 y K4 fueron las que recorrieron el espejo de agua lajino durante los dos días de competencia. La gran ausente fue la olímpica, Karen Roco, lo que impidió el ya tradicional uno- dos en las carreras de canoa simple, junto a María José Mailliard.

“Se vio muy bien la competencia, estoy muy contenta porque vi que hay mucha gente participando, sobre todo los niños, que hoy son los más importantes, ya que son el recambio. Hasta último minuto esperamos que compitiera Karen (Roco), pero al final no se dio. No se dio el poder correr con Karen, pero ya habrán otros campeonatos. En cuanto a la preparación para los Juegos Olímpicos, estoy viendo la posibilidad de irme a Florida (Estados Unidos) para entrenar con las duplas de Canadá y Estados Unidos, después tenemos la copa del mundo, el panamericano en Chile y finalmente los Juegos Olímpicos”, expresó la ganadora del C1 femenino senior en 200 metros y representante de Piragüistas Laja, María José Mailliard.

Te puede interesar:  Este domingo se reprograma la fecha del automovilismo suspendida el domingo pasado

Finalmente, el medallero por equipos, en categorías adultas fue liderado por Municipal de Talca (5 oros, 2 platas y 4 bronces), seguido por Náutico Biobío (4 oros, 1 plata y 5 bronces) y en tercera posición Piragüistas Laja (3 oros, 3 platas y 2 bronces).

En tanto, el podio del semillero estuvo liderado por Náutico Constitución con 7 oros, 2 platas y 3 bronces. En segunda posición se ubicó San Javier con 5 oros, 1 plata y 3 bronces. El tercer lugar lo ocuparon los locales de La Señoraza con 1 oro y 5 platas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí