Los representantes del club de canotaje constitutano se alzaron como ganadores en canoa y kayak masculino, y canoa femenina, clasificando directamente a la instancia planetaria, además de adjudicarse el Campeonato Nacional de Invierno.

Cerca de 100 deportistas de diversas comunas del norte, centro y sur del país, se dieron cita en la laguna La Señoraza de Laja para disputar el Campeonato Nacional de Invierno Velocidad, en categorías menores, cadetes, seniors y juniors. De hecho, de estos últimos, los primeros lugares de canoa y kayak corrieron con miras a la clasificación al Mundial de Canotaje a realizarse en Portugal.

Distancias de 1.000 y 500 metros recorrieron canoístas y kayakistas, hombres y mujeres, en embarcaciones individuales, buscando las preseas doradas que los condecoraran como los mejores de su categoría en todo Chile.

“Fue una excelente actividad, con mucha participación, a pesar de que hay que cumplir con ciertos aforos, algo que nos preocupa mucho a la hora de convocar a estas competencias, principalmente, por la seguridad de los deportistas. Para nosotros es satisfactorio ver cómo los chicos se empapan nuevamente con la competición, después de haber pasado mucho tiempo en sus casas sin poder participar de campeonatos”, indicó Álvaro Torres, presidente de la Federación Nacional de Canotaje.

Instagram Bionoticias

La niebla presente en el espejo de agua fue el principal obstáculo que vieron los palistas, al punto de que se tuvo que retrasar en una hora el inicio de la competencia hasta adquirir mayor visibilidad. No obstante, las 22 carreras del torneo se llevaron a cabo con normalidad, respetando las medidas sanitarias impuestas por la autoridad de Salud para evitar contagios por Covid-19.

“La carrera estuvo dura, pero muy buena. Tengo contrincantes súper fuertes, que me obligaron a esforzarme al máximo. Estoy muy feliz con el resultado que conseguí y de ver también que mis compañeras se han fortalecido mucho para llegar a los torneos”, comentó Belén Muñoz, representante del Club Náutico Constitución y ganadora del K1 menores damas.

Te puede interesar:  Quillón sacó a relucir su armada deportiva para incentivar la actividad física

BATALLA ACUÁTICA

Verdaderas batallas se vivieron en las aguas de La Señoraza entre los grandes exponentes del canotaje a nivel nacional, sobre todo quienes disputaron un lugar en la instancia mundialista portuguesa.

Palada a palada culminaron las instancias finales, que terminaron corriéndose con complejas rachas de viento que pusieron más sazón a las justas acuáticas.

“Para esta competencia estoy al nivel para el que entrené, pero aún no alcanzo el máximo que necesito para llegar al mundial de Portugal. Me sentí conforme con mi participación y espero poder hacer una buena actuación en el mundial y seguiré entrenando hasta septiembre para lograr la mejor ubicación posible, representando a Chile”, expresó Michael Martínez, ganador del C1 masculino y clasificado a Portugal.

Finalmente, fueron los representantes de Constitución quienes se quedaron con los tres cupos a Portugal. En canoa varones, el ya mencionado Michael Martínez del Club de Canotaje Constitución, se impuso con 4’:18”, marcando una diferencia de tres segundos sobre su perseguidor.

En tanto en kayak masculino, Camilo Valdés alcanzó el primer lugar con 4’:4” y 3 centésimas, superando apenas por seis centésimas de segundo a su más cercano perseguidor.

En mujeres, la más veloz en los 500 metros de canoa fue la también constitutana Belén García, quien se impuso con 2’:50”, alcanzando la instancia planetaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí