En el marco del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios que ejecuta la Dirección General de Aguas del MOP se realizaron una serie de talleres en las ciudades de Los Ángeles, Santa Bárbara y Angol.

La necesidad de fortalecer el rol de a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para hacer frente a los desafíos actuales en la gestión del agua, como los efectos adversos del cambio climático y el aumento de la demanda del agua por el crecimiento demográfico y productivo, motivaron a la Dirección General de Aguas del MOP a poner en marcha el “Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua”.

Para diseñar y ejecutar las 6 líneas de acción del programa en el territorio, la DGA trabaja en colaboración con el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.  En particular, en la línea 2 “Fortalecimiento de organizaciones de usuarios en materia de gobernanza del agua a nivel de cuencas y gestión integrada de recursos hídricos”, se realizaron talleres en Los Ángeles y Santa Bárbara en la región del Biobío y Angol en la región de la Araucanía.

Taller Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Instagram Bionoticias

La primera serie de talleres se desarrolló entre el 5 y el 7 de diciembre, contó con más de 80 participantes y tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos-2 (GIRH), entendiendo este concepto como un enfoque de integración de las distintas partes del ciclo hidrológico, como por ejemplo las aguas superficiales con las subterráneas, de los intereses de los distintos tipos de usuarios, los usuarios aguas arriba con los de aguas abajo, la oferta y la demanda, la cantidad y oportunidad, etcétera, con el fin de compatibilizar el desarrollo económico y el bienestar social con la sostenibilidad de los ecosistemas. Se realizaron trabajos grupales identificando cómo se pueden plantear soluciones basadas en los distintos principios de la GIRH, donde lo fundamental fue compartir las distintas experiencias asociadas al agua de los diversos actores que comparten la cuenca.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó que “este tipo de iniciativas es destacable, toda vez que el agua es un elemento vital para la subsistencia del ser humano, y todos los actores tenemos un importante rol, que es conversar sobre este tema que hoy nos une y nos convoca a buscar las mejores estrategias para una buena gestión del agua”.

Los talleres se llevaron a cabo junto al equipo LAT liderado por Rodrigo Fuster, director del Programa y académico de la U. de Chile, quien destacó su alcance nacional y las temáticas que se abordan para potenciar el liderazgo de quienes deben tomar decisiones para la distribución de las aguas acorde a la norma y el control en su extracción. El equipo LAT estuvo conformado por Ana Karina Palacios, coordinadora general del programa; José Miguel Valdés, coordinador de la línea de trabajo; Camila Cortés, Paloma Escobar y Tomás Amezquita, profesionales y Sofía Roa, asistente del proyecto.

Te puede interesar:  Gabinete MOP Biobío sesiona en Lebu y proyecta robusta inversión para la provincia de Arauco

Mientras que la DGA estuvo representada por Daniela Duhart, analista del Departamento de Organizaciones de Usuarios del nivel central; Diego Moraga, analista de organizaciones de usuarios DGA Biobío y Óscar Burgos, jefe DGA provincial y el primer taller en Los Ángeles contó con la participación de la directora regional de Aguas, Daniela Ceballos. A su vez, en el taller de Angol estuvieron presentes el director regional DGA Araucanía, Eduardo Abdala junto a los analistas regionales de organizaciones de usuarios Bratian Buzolic y Carlos Valdebenito.

Entre las y los asistentes a estos talleres figuran dirigentes y dirigentas; directivos de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Junta de Vigilancia del río Renaico y Junta de Vigilancia del río Malleco; representantes de las asociaciones de canalistas y comunidades de aguas superficiales, así como también, las distintas organizaciones de Agua Potable Rural (APR) de la cuenca y representantes de las uniones comunales de APR. Las actividades contaron también con la participación de los municipios de Los Ángeles y Santa Bárbara; Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y su Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), y la empresa sanitaria ESSBIO.

“Estuve participando en los talleres de gobernanza del agua y seguridad hídrica y me parecen una instancia muy importante para la vinculación entre los actores del territorio y para compartir el conocimiento de las distintas personas que participan en la gestión del recurso hídrico y la cuenca del río Biobío”, señaló Loreto Chávez, ingeniera en recursos naturales, profesional de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Biobío.

Taller Gobernanza del Agua

Entre el 12 y 14 de diciembre se realizó la segunda ronda de talleres en las mismas comunas de la cuenca del Río Biobío, abordando la temática de “Gobernanza del Agua”, la cual se entiende como el conjunto de arreglos y acuerdos entre los diversos actores públicos y privados de una cuenca para lograr la mejor gestión del agua, resolviendo conflictos y tomando decisiones en forma colectiva.

Los asistentes identificaron a los actores clave del sector y las relaciones que existen entre ellos dentro del territorio, pudiendo observar lo necesario de la coordinación para avanzar en soluciones que sean transversales para los distintos usuarios de agua de la cuenca. En la ocasión, también se conversó sobre los factores que permiten llevar a cabo acciones de gobernanza, donde se encuentran la voluntad de los actores, la confianza y transparencia, enmarcarse dentro de las políticas públicas y legislación, entre otros.

Te puede interesar:  Un 52,6% de avance presenta construcción de Ruta Nahuelbuta

Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios, quien asistió a los talleres realizados en las diferentes comunas, resaltó que “hemos diseñado este tipo de dinámicas participativas, para incentivarles a ser parte de las actividades formales de planificación de las mesas estratégicas de recursos hídricos, ya que la ley impone que la planificación tiene que ser con los usuarios, con la ciudadanía”.

En el taller de Angol estuvo presente Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas, quien se refirió a la importancia del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios y los diferentes territorios en los que se trabaja. La actividad continuó con un espacio de consultas, instancia en la que Eduardo Abdala, director regional de Araucanía respondió junto a su equipo conformado por Eduardo Fuentes, agente de expedientes del Departamento de Administración de los Recursos Hídricos; Hugo Espinoza, jefe de la Unidad Fiscalización; Carlos Valdebenito y Bratian Buzolic de la DGA Araucanía y Daniela Duhart del Departamento de Organizaciones de Usuarios del Nivel Central de la DGA.

En esta segunda ronda de talleres participaron 72 personas, entre ellos representantes de diferentes organizaciones como las Juntas de Vigilancia del río Biobío, Renaico y Malleco; asociaciones de canalistas, comunidades de agua, servicios sanitarios rurales y organizaciones del Estado como las municipalidades de Los Ángeles y Santa Bárbara, INDAP, PRODESAL, entre otros.

“Quiero destacar la oportunidad que nos da este taller de ver la realidad que están teniendo otros usuarios de la región. Tuvimos la posibilidad de compartir distintas problemáticas comunes, que todos tenemos, pero en distintos aspectos. Yo creo que eso es esencial para alcanzar esta gobernanza y éstas son instancias donde queda en evidencia que eso es necesario”, puntualizó Álvaro Oñate de ESSBIO.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí