Alrededor de 50 pacientes diabéticos del CESFAM Norte participaron del operativo realizado en esta jornada, a cargo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del CESFAM Nuevo Horizonte y que incluyó una evaluación de fondo de ojo con el objetivo de pesquisar, tempranamente, alguna retinopatía diabética.

La actividad fue encabezada por la tecnóloga médica Pamela San Martín y tuvo como complemento una educación a cargo de una interna de esta carrera, quien aclaró dudas y entregó información a los asistentes, previamente derivados del programa cardiovascular para este análisis, el cual debe realizarse anualmente, detalló la profesional.

“Nosotros, como UAPO Nuevo Horizonte, nos corresponde cubrir también las atenciones oftalmológicas del CESFAM Norte. En esta oportunidad, lo que estamos haciendo, es un operativo de fondo de ojo para poder evaluar a un grupo de pacientes que requieren la atención y que estaban en lista de espera; así que vinimos al CESFAM, de forma presencial, a tomar los exámenes”.

Comité Paritario del Complejo Asistencial angelino logró certificación de la Asociación Chilena de Seguridad

Instagram Bionoticias

NUEVO EQUIPO

El desarrollo de esta labor, en terreno, fue posible gracias a la reciente adquisición de un equipo denominado cámara retinal no midriática portátil, el cual permite efectuar el examen sin necesidad de que los pacientes vayan a la UAPO. Éste fue financiado con recursos de la Dirección Comunal de Salud, principalmente, mediante una inversión de $8 millones.

“El examen de fondo de ojo, en un paciente diabético, lo que busca es pesquisar la retinopatía diabética ojalá al principio, cuando no tiene mayores síntomas en los pacientes; de esta forma poder evaluar a tiempo, poder intervenir a tiempo, comenzar un tratamiento adecuado y así poder tener un buen pronóstico visual para ese paciente”.

El objetivo trazado para 2023 es efectuar más operativos hasta alcanzar más de 2700 evaluaciones de fondo de ojo con este nuevo aparato, correspondientes a la totalidad de los pacientes diagnosticados con diabetes del CESFAM Norte, de su CECOSF Las Azaleas y de sus 5 postas de salud rural.

Te puede interesar:  Reuniones de coordinación buscan fortalecer la reactivación clínica en atención primaria

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí