Una competencia digna de nivel mundial, se dio en el tranque La Luz de Curauma, hasta donde llegaron 32 de los mejores exponentes del canotaje a nivel nacional, quienes disputaron el Control Nacional Selectivo de la disciplina, con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, en julio próximo, Copas del Mundo europeas y el ansiado Mundial de Hungría del mes de agosto.

Deportistas de  Carahue, Nueva Imperial, Laja, San Pedro de la Paz, Constitución, Talca y Santiago, entre los 15 y 35, bogaron con fuerza para subirse al podio y conseguir los pasajes que les permitirán representar a Chile en las competencias internacionales.

Instagram Bionoticias

“El equipo está bien fortalecido en la rama femenina. Tenemos un buen equipo de canoa con tiempos sobresalientes, por ejemplo, la mejor marca del mundo en 500 metros es de dos minutos y tres segundos, y en esta preparación ya se hizo 2′ 06″, con lo que podemos estar dentro de las seis mejores del mundo. Estamos muy satisfechos con los resultados, se hizo 46 segundos en los 200 metros de canoa femenina y sabemos que el récord del mundo es 45. Entonces todo lo que hemos visto acá (Curauma) es positivo, en vista de lo que queremos hacer para los Juegos Panamericanos”, indicó Evidio González, coach de la Selección Nacional de Canotaje.

REMARON DURO POR LA GLORIA

Distancias de 200, 500 y 1000 metros debieron recorrer los deportistas, tanto damas como varones, todos en embarcaciones individuales k1 y c1. En total, fueron seis adrenalínicas carreras que se desarrollaron en el tranque, en una laguna que fue destacada por los participantes como apta para nivel olímpico y sin mayores dificultades en cuanto a viento y temperatura.

Te puede interesar:  Primera discada más grande de Chile hoy domingo 8 de octubre de 2017

Con solo deportistas de élite en la pista, cada carrera fue una tromba sobre el agua, lo que dejó claro que los clasificados a las competencias internacionales llegarán a cada torneo con las más altas aspiraciones de alcanzar el podio.

“Estoy súper contenta, porque viendo los resultados de las competencias nos dimos cuenta de que vamos por buen camino. En lo personal, pude marcar 2′ 06″ en los 500 metros, una prueba en la que no di mi cien por ciento, porque venía con los 200 atrás y me dejó muy contenta, no pensé que iba a marcar eso. Está muy bueno el nivel de los competidores que iremos a competir afuera y eso me hace sentir muy motivada”, contó la oriunda de Valparaíso, que compite por Piragüistas Laja, María José Mailliard.

Al igual que su coequipo en la selección, Karen Roco destacó el gran nivel de la competencia y los buenos tiempos obtenidos, que dan cuenta de los avances del canotaje chileno. “Estamos muy arriba con las marcas, lo que nos da la esperanza de clasificar a Tokio 2020 con mi dupla María José Mailliard. Ahora en mayo partimos a las copas del mundo de Polonia y Alemania, y esperamos dar lo mejor de nosotras para subirnos al podio”, comentó la canoísta constitutana.

Un día espléndido recibió a los canotistas en Curauma, que por cerca de dos horas se mantuvieron en una aguerrida competición. Un buen espectáculo brindaron también los hombres, quienes removieron las aguas con fuerza en modalidades de canoa y kayak, en 1.000 y 200 metros, respectivamente; buscando los únicos dos cupos masculinos a los Juegos Panamericanos de Lima.

Te puede interesar:  Colegio San Gabriel Arcángel destaca en Campeonato de Tenis de Mesa en Chillan Viejo

“Me siento muy bien de ánimo ahora, porque pasé por momentos muy difíciles, estuve enfermo y estuve 40 días sin hacer nada. Pero volví a entrenar y a pesar de que pensé en retirarme, con ayuda de mi familia y mi entrenador Gualberto Mesa pude volver con todo el ‘power’. La competencia estuvo muy dura, muy buena y lo bueno es que pude mantener el cupo al Panamericano; ya había clasificado en Canadá, pero ahora pude asegurar mi participación. Me siento muy contento de lo que logré y ahora a pensar en Lima “, dijo Miguel Valencia, kayakista de Náutico Alemán de Santa Juana y ganador del k1 masculino en 200 metros.

Finalmente, el selectivo clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima a Yzumi Orellana de Náutico Constitución, Fabiola Zamorano de Torino Talca, Fernanda Iracheta de Municipal Talca y Goviana Reyes de Municipal Talca; en kayak. En tanto en canoa, María José Mailliard de Piragüistas Laja y Karen Roco de Náutico Constitución, aseguraron el cupo a la competencia limeña.

Miguel Valencia de Náutico Alemán en kayak y Nicolás Vergara de Náutico Constitución en canoa; serán los palistas que acompañarán a la delegación femenina en Perú.

Respecto de las copas del mundo, el mismo grupo de féminas que irá a los Panamericanos, vestirá los colores de Chile en Polonia y Alemania. Finalmente en el campeonato mundial de Hungría, la dupla Mailliard- Roco participará en canoa, mientras que Yzumi Orellana lo hará en kayak.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí