La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante a nivel mundial, resiliente y muy versátil, por lo que es una buena opción en materia de seguridad alimentaria. Además, posee un alto valor nutricional y propiedades beneficiosas para la salud, que aumentan si se consumen aquellas con pulpa pigmentada.

En este contexto nace el catálogo “Caracterización y uso papas plus”, que entrega una clasificación de las diversas variedades de papas nativas de Chile y sus usos gastronómicos, realizada como parte del proyecto FIC20-39 “PLUS: Papas de Colores Nuritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

El manual fue elaborado por la Dra. Anita Behn G., académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, en conjunto con la Dra. Pamela Ehrenfeld, Decana de la Facultad de Medicina de la UACh; la Dra. Carolina Lizana Pro decana de la FCAA; Eusebio Miranda, Encargado de Campo del Banco de Germoplasma de la UACh y el Chef Instructor de Gastronomía de INACAP Valdivia, Raúl Paredes, quien ideó recetas para cada una de las papas que se describen en la guía.

Para la Profesora Behn, curadora del Banco de Germoplasma de la UACh, uno de los aspectos más destacables de esta publicación es que está enfocada a la agricultura familiar campesina, con datos prácticos y aplicables: “La idea nació desde la necesidad de que las personas que venden las papas de colores puedan explicar su valor agregado en forma simple a sus compradores. En resumen, por qué preferirlas y para qué tipo de platos usarlas. Fue un trabajo hermoso en equipo, que esperamos beneficie mucho a las personas que cultivan y atesoran las papas nativas chilenas”, sostuvo la profesora.

En el texto se especifican las características de 8 genotipos, que fueron estudiados para aumentar su productividad y saneados de virus con miras hacia la certificación de sus tubérculos semilla. Es así como en el catálogo se describen las características nutritivas, físicas y culinarias de las siguientes papas: Quila, Clavela, Hualaltito, Murta, Bruja, Michuñe Negra, Cabra, Chona Negra, incluyéndose recetas de cada una de ellas.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Las variedades de papa más consumidas en el país mostraron funcionarios de INIA en Cañete

Por ejemplo, de la papa Bruja se dice que es clásica de las papas de colores, es firme para la cocción y apta para toda preparación, presentando importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, sobre todo si se consume cocida. La Clavela por su parte, es una papa ovalada, con piel amarilla, machas rosadas y pulpa de color crema. Es sabrosa de cocción incluso para cazuela, y presenta propiedades de defensa de células endoteliales.

Por otro lado, la papa Cabra es una papa redonda de menor tamaño y con ojos profundos. Se puede usar para cocida y al horno, pero queda muy bien en hojuelas fritas. Es alta en antocianinas y fenoles totales.

El catálogo está disponible en: https://2023.potatogenebank.cl/documents/

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí