Nueve ejemplares, pertenecientes a restoranes y foodtrucks quilloninos, se disputaron el cetro al rey de la comuna. El ganador -del restobar Viejo Amor- se llevó un congelador de 200 litros y una placa conmemorativa de la primera versión del concurso.

Con la presencia de Ignacio “Nacho” Román, como presidente del jurado, se llevó a cabo la primera versión del concurso “El Mejor Sándwich de Quillón”, instancia organizada por la Oficina de Turismo y Cultura de la municipalidad local y que buscó entre nueve participantes al ejemplar más laureado por la terna de jueces, compuesta además por el chef y docente de la carrera de Gastronomía del instituto Inacap Chillán, Cristian Saavedra, y el inspector regional de Sernatur, Cristian Benavente.

“Estamos contentos de seguir innovando en el Turismo de nuestra comuna, habiendo buscado el mejor sándwich de Quillón. Como siempre, la gente nos acompañó en esta primera actividad, ha creído en el trabajo que realiza nuestra municipalidad y en el objetivo que tenemos de hacer crecer el Turismo en la Región de Ñuble. Esto, sin duda, le da un realce a las pymes y a la vez ellas rescatan la identidad de nuestra comuna con las preparaciones que hacen para deleitar a sus clientes. Nosotros seguiremos trabajando para seguir haciendo crecer el Turismo en Quillón y brindar más y mejores oportunidades para nuestra gente”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Calidad del pan, del ingrediente principal, presentación del sándwich, acompañamientos y creatividad en el nombre; fueron los criterios de evaluación que empleó el jurado para dirimir al mejor ejemplar de Quillón, en un duelo que tuvo como ganador indiscutido al “Negro Amor” del empresario local Sebastián Concha, propietario del restobar Viejo Amor.

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“Estoy muy contento, porque este triunfo es gracias a todo un equipo que hay detrás, que trabajó durante una semana para presentar este sándwich. La idea de participar en el concurso no era ganarlo, sino compartir con la gente que trabaja la gastronomía en Quillón, poder unirnos más y que podamos aprender los unos de los otros”, expresó Concha.

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“Negro Amor” destacó por su puesta en escena, la versatilidad de sus ingredientes, la originalidad de los mismos y el rescate de productos locales en su factura. La prieta hecha hamburguesa fue la proteína principal del sándwich, acompañada de berenjenas en escabeche, un confitado de cebolla morada con vino Cinsault, típico del Valle del Itata. Sumado a lo anterior, está el tomate cherry confitado, reducido en vinagre balsámico y ají verde. El pan fue un tipo brioche sin mucha azúcar, hecho con polvo de maqui para darle una tonalidad más oscura (ad hoc con el concepto) y espolvoreado con avellana nativa, en reemplazo del sésamo.

RESCATE DE PRODUCTOS LOCALES

Cerca de un millar de personas permaneció en el Balneario Municipal Laguna Avendaño, para presenciar el concurso de principio a fin, viendo en pantalla gigante cada detalle de los sándwiches en competencia y alentando a sus preferidos.

Uno a uno fue entrando a escena las hamburguesas, cada una en su propio estilo y presentación, destacando entre ellas proteínas que iban desde asado a la olla a pescado frito.

No obstante, lo que más destacó el jurado fue la capacidad de los cocineros de utilizar productos propios de Quillón.

“El nivel estuvo muy bueno y la elección fue compleja, porque todas las personas cocinan con cariño y eso se observa en la calidad de los productos que utilizan, muy sabrosos, muy generosos, que representan el amor que tienen a la cocina. La invitación que les hicimos a cada uno de los concursantes es a no cambiar lo que tienen, sus productos, porque eso es lo que los diferencia y la gente los va a escoger por lo que tienen”, manifestó el chef y docente de Inacap Chillán, Cristian Saavedra.

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Por su parte, el ex MasterChef, Ignacio Román, señaló que “la competencia estuvo muy entretenida, el concurso fue espectacular. Me encanta que impulsen a las pymes, a los emprendimientos de comida y sobre todo cuando van relacionados a la comuna. Hoy ganó una persona que se interesó y pensó en un producto local, con materia prima de la zona y llevó más allá su sándwich. Esto me deja muy contento e invito a las personas que no quisieron sumarse al concurso este año, a que participen el próximo, ya que es muy entretenido, ayuda mucho a la comuna, sobre todo al Turismo y lo mejor de todo es que representa lo que es Quillón, sus sabores, su forma de vida, su estilo y lo más importante, su esencia”.

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Tras la elección del mejor sándwich de Quillón, se dio paso a la música, con la presentación del grupo chillanense Wurlitzer Music, que hizo bailar al público con clásicos anglos y latinos, de los años ‘80 y ‘90.

Sin duda, se trató de una exitosa primera edición de un novedoso concurso que llegó a Quillón para quedarse.

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