En tres meses 12.000 personas han visitado el museo, donde en forma gratuita se ofrecen recorridos caracterizados con personajes de la historia del arte, tour temáticos en 3D, cartelera de cursos, talleres, actividades autoguiadas.

A tres meses de su inauguración el Museo Artequin de Los Ángeles, Región del Biobío, ha atendido a más de 12.500 visitantes. Son cientos las personas que dejan testimonio con expresiones como: “Una experiencia emocionante, un espacio bello y tranquilo; muy bien atendido. Gracias”.

La apuesta de CMPC por implementar el Museo Artequin en Los Ángeles prueba el acierto de la propuesta. Sólo en la Semana de la Educación Artística realizada entre el 24 y 27 de mayo, llegaron más de dos mil visitas.

La coordinadora cultural de la Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, destaca que Artequin Los Ángeles, “es la opción cultural y recreativa que tiene la comuna para los estudiantes, durante la semana, y la familia o público general, sábado y domingo”.

Además de turistas, de paso en la ciudad y alrededores, quienes llegan con más regularidad son los angelinos y personas de las comunas de Santa Bárbara, Negrete, Laja, Nacimiento, Huépil, Tucapel, Alto Biobío y Ralco.

Ignacio Salinas, coordinador del museo, comenta que entre sus seguidores hay  familias que  llegan cada fin de semana, porque programan una jornada para participar en alguno de los tres talleres diarios.

Así lo confirma la apoderada Valeria Álvarez, de la delegación de la Escuela Teniente Ignacio Serrano, ubicada en el sector rural La Perla, camino a Santa Bárbara, que se declara encantada con la muestra. “Me sorprende que haya tantos cuadros y tan diferentes en un solo lugar. Es una experiencia y una oportunidad única; muy bueno para los niños, permite que se acerquen al arte desde pequeños… estoy pensando que de todas maneras vendré con mi familia el fin de semana”, comenta.

Te puede interesar:  Cuatro nuevos casos de coronavirus en el Centro de Salud angelino

Los estudiantes también están entusiasmados. Francisco Riffo, de primer año básico, señala que “me gusta, porque es bonito”, mientras que el alumno Rómulo Melo, de sexto básico escribe:“me llaman la atención los dibujos. Le diré a mis papás que vengamos juntos”. Por su parte, Diego Lara, de séptimo básico apunta: “me gustan más que nada los retratos; a mí me gusta la pintura y pintar, claro que yo pinto cosas de fútbol”. El alumno de sexto básico, Francisco Huentelen, es más elocuente: “este museo es muy bonito porque en sus cuadros expresa diferentes culturas e historias y podemos conocerlas. Me gustó especialmente la Mona Lisa, porque me pregunto cómo fue que la llegaron a crear”.

El director del colegio Teniente Ignacio Serrano, Patricio Vidal, se declara tanto o más fascinado con la visita que sus alumnos, ya que para él impacta como persona y como maestro. “Lo encuentro genial. La colección es increíble, incluso está Pedro Luna, que es de Los Ángeles; ojalá que mucha gente más venga. Para los niños, especialmente como los de nuestra escuela, que son rurales y tienen pocas posibilidades de salir al sector urbano esto es novedoso, creativo, bonito y enriquecedor”.

Propuesta novedosa

En el análisis de Maite Artiagoitia lo novedoso del museo es su propuesta metodológica en que cada visitante tiene la oportunidad de sacar el artista que lleva adentro a través de una obra.

Ofrecen recorridos caracterizados con personajes de la historia del arte, tour temáticos en 3d,  cartelera de cursos y talleres para vacaciones, actividades autoguiadas y más. En síntesis, hay distintas formas de “leer el museo”: puede ser buscando la mujer en el arte; las mascotas en el arte; la ropa a través del arte y las personas disfrutan descubriendo y, en el caso de los niños, dibujando después alguna de las obras observadas y seleccionada para analizar en detalle.

Te puede interesar:  Mercado inmobiliario en Los Ángeles: 2020 cerró con números históricos pese a la pandemia

Los fines de semana hay talleresa las 12, 15 y 17 horas y uno de los más demandados es el de trabajar recreando en figuras. Por ejemplo, uno de los últimos fue“costumbres chilenas” y, a partir de “La cazuela” de Bororo, cada visitante preparó una réplica en figuritas –deplastilina y a escala- de los ingredientes que usan en su familia y pudo llevarse la composición como recuerdo.

Como dejaron registrado Francisca, Margot y Pedro, visitantes de un fin de semana, los visitantes gozan Artequin: “Les damos las gracias por este esfuerzo artístico para Los Ángeles, por un espacio gratuito donde se disfruta la cultura, se puede conocer y expresarse”.

Actualmente, el museo cuenta con 47 cuadros en su galería permanente, mientras que la temporal exhibe 25 pinturas.

La gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Javiera Matus de la Parra, manifestó que “Artequín diversifica la oferta de opciones educativas y culturales presentes en la ciudad previo a su inauguración. Ha  logrado constituirse en una opción dinámica, interactiva y formativa para escolares y público general. El crecimiento exponencial de nuestra ciudad en los últimos años, ha generado la demanda latente de espacios destinados a la entretención, con un valor agregado, definición a la que se ajusta perfectamente este museo”.

Ubicación y horario

El Museo Artequin está ubicado en pleno centro de la ciudad de Los Ángeles, frente a su Plaza de Armas.

Permanece abierto al público de martes a domingo, entre 9 y 17 horas, sábados domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas y los visitantes son atendidos por un equipo profesional que dirige la coordinadora cultural de la Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, acompañada por el coordinador Ignacio Salinas.

El museo es parte de la red de recintos del área cultural de Fundación CMPC, que junto al Parque Alessandri en Coronel,  ofrecen amplias alternativas en materia educacional, cultural y recreativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí