En busca de la excelencia en nivel de acreditación medioambiental quedó el municipio de Curanilahue.

Esto, tras lograr su certificación de nivel intermedio, otorgada por el Ministerio de Medioambiente, tras dar cumplimiento al 98 por ciento de los requisitos, acciones y medidas que fueron adoptadas por la municipalidad en materia de reciclaje, cuidado del medioambiente, manejo adecuado de residuos y educación ambiental.

“La conservación de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente son materia fundamental en nuestro gobierno comunal, pretendiendo dejar un lugar más sano, equilibrado y limpio a las futuras generaciones y resguardando recursos estratégicos que son vitales”, expresó Luis Gengnagel, edil de Curanilahue, tras recibir la acreditación nivel medio, de manos del Seremi de Medioambiente de Bio Bio, Richard Vargas.

“Esto es producto de un minucioso trabajo en equipo y del compromiso real logrado con los funcionarios y colaboradores del municipio, como el taller de acopio y reciclaje Curitiba, el comité comunal ambiental, los colegios que están en vías de certificación, la escuela de educación ambiental, entre otros. Reconozco el gran esfuerzo que de manera especial se desplegó en el Departamento de Aseo y Ornato y la oficina de Medioambiente municipal”, expuso el jefe comunal, anticipando que “ahora asumimos un desafío mayor, que es lograr el nivel de excelencia, para lo cual ya comenzamos a trabajar en ello”.

La certificación ambiental de los municipios cuenta con diferentes componente ambientales que deben ser cumplidos para la obtención de los niveles de certificación, entre los que se encuentran: capacitación a funcionarios municipales, ordenanza ambiental vigente, educación formal, ingreso a escuelas en sistema nacional de certificación, plan de ahorro de insumos y energía local, entre otros.

Te puede interesar:  Alcalde entregó contundente exposición de la gestión 2017

En la Provincia de Arauco, en esta oportunidad, Cañete logró su certificación básica, mientras que en el nivel intermedio, fueron certificadas las comunas de Contulmo, Arauco y Curanilahue.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó que “el proceso de ingreso se ha incrementado este último tiempo, hoy contamos con 25 municipios en los tres niveles, demostrando que enfrentamos un desafío vital y transversal. Vemos una comunidad muy atenta, preocupada e interesada en construir participativamente , acompañando a los municipios y sus autoridades locales en los distintos niveles de certificación, pues todos estamos conscientes de que el objetivo de este trabajo es mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, no solo pensando en este momento sino con visión de futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí