Este miércoles 22 de marzo, en la Delegación Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Seremi Mauricio Careaga procedió a realizar la entrega de autorización sanitaria, correspondientes a Sala de procedimientos odontológicos Móvil de Los Ángeles y al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución “SAR Norte” de la comuna, al Alcalde Esteban Krause.
En la ceremonia estuvo presente la Directora Provincial del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro y la Delegada Provincial de la Seremi de Salud, Angélica González.
La primera resolución autoriza la instalación y funcionamiento de una Sala de Procedimiento Odontológico móvil destinado a atender establecimientos de salud rural dependientes de los Centros de Salud Familiar Cesfam Norte, Nororiente, Dos de septiembre, Nuevo Horizonte, Santa Fe y Cesfam Sur, todos de la comuna de Los Ángeles.
Fija la Dirección Técnica en el Cirujano Dentista Dr. Jorge San Martín Rojas.
La otra resolución autoriza la instalación y funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución SAR Norte de Los Ángeles, el que dispone de un box de categorización de paciente, un box de acogida y alcoholemia, una sala de Rayos Osteopulmonar, un box de reanimación, una Sala de Procedimientos, un box de atención con tres módulos con camillas, una sala de observación con tres módulos con sillones, una estación de enfermería para exámenes kit rápido Point Of Care; un botiquín, una sala IRA, una sala ERA, una sala de estar de funcionarios, una bodega general, una sala de aseo, una sala de espera y área administrativa de recepción SOME y una oficina administrativa de Carabineros.
Fija la Dirección Técnica de dicho SAR a cargo del Médico Cirujano, Dr. Roberto Moreno Valle.
Ambas resoluciones tiene un plazo de validez de tres años contados desde su otorgamiento, y se entenderá prorrogada por períodos iguales y sucesivos, mientras no sea expresamente dejado sin efecto.
Otras autorizaciones sanitarias de la provincia
A nivel regional, la Seremi de Salud del Biobío ha entregado las autorizaciones sanitarias, que permiten la ejecución de diversos proyectos, que conforman el Plan de Inversiones en Salud, donde destacan la entrega de autorizaciones sanitarias para 9 SAR, 3 CESFAM y 13 CECOSF.
En la Provincia del Biobío, dichas autorizaciones corresponden a los SAR Cabrero y Norte (Los Ángeles); Cecosf Santa Bárbara, Laja y Lautaro Cáceres (Cabrero).
En el ámbito de Profesiones Médicas y Farmacia, a la Seremi de Salud le compete la entrega de autorizaciones sanitarias y fiscalización de dichos establecimientos, en el contexto de un marco regulatorio, que considera Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos (D.S. Nº 466/84); Reglamento de estupefacientes y Reglamento de Psicotrópicos (D.S. Nº 404/85 y D.S. Nº 405/85); Reglamento de Hospitales y Clínicas privadas (D.S. Nº 161/82); Reglamento de Pabellones y cirugía menor (D.S. Nº 283/97); Reglamento de Laboratorio Clínico (D.S. Nº 20/11); Reglamento Productos farmacéutico de uso humano (D.S. Nº 3/10); Reglamento Centros de Diálisis (D.S. Nº 2357/94); Profesiones auxiliares de enfermería (D.S. Nº 261/78); Reglamento para ejercicio de profesiones auxiliares de medicina, odontología, química y farmacia (D.S. Nº 1704/93); Normas técnicas básicas para establecimientos de salud de atención cerrada y abierta (D.S. Nº 58/2008), entre otros cuerpos legales.
